Botadura
de la plataforma Drillmar I
Tal día como hoy, el viernes día 15
de septiembre de 1989 se procedió a la botadura de la plataforma semisumergible
de perforación ″Drillmar
I″ que se
construyó para la compañía española Drillmar. Dicha plataforma, construcción n°
266 de Astano, hoy Navantia. Fue la primera unidad de su tipo construida
simultáneamente sobre dos gradas.
El ″Drillmar I″ supuso para
ASTANO 1.500.000 horas de trabajo y el inicio de una serie de naves de este
tipo que volvería a situar el nombre de ASTANO como uno de los más importantes
y de mayor calidad del mundo. Su diseño responde al de Friede & Goldman,
perteneciente al tipo L-1033 con una capacidad para operar en profundidades de
hasta 457 metros en aguas calmas, y puede alcanzar una profundidad máxima de
perforación de 7.620 metros. Está dotada de dos propulsores con tobera y
motores eléctricos de 3.750 caballos de vapor.
Características
Tipo de buque: Plataforma
semisumergible y auto-propulsada.
Casco: Acero
Armador: Drillmar
Arqueo bruto, en
toneladas: 15.122
Arqueo neto, en
toneladas: 4.537
Eslora, en metros:
82,30
Manga, en metros:
61,98
Puntal, en metros:
7,62
Lámina de agua, en
metros 457
Tripulación 96
personas
Cuenta con un hospital
para 6 personas
Fecha, de contrato: 16
mayo 1986
Fecha, puesta en
quilla: 14 julio 1978
Fecha, de botadura: 15
septiembre 1989
Fecha, de pruebas: 20
noviembre 1990
Fecha, de entrega: 16
julio 1991
Fotos archivo
J,Aguilar