Pin It

Widgets

Gente de Fene: ¿Quién fue Ramón Aguilar Pérez?



Ramón Aguilar Pérez

Hay personajes que, por su carácter afable, cordialidad, espíritu alegre y salidas ingeniosas, dejan una huella profunda y recuerdos perecederos en el lugar dónde desarrollan su vida familiar, social y laboral. Es el caso de don Ramón Aguilar Pérez, más conocido por Ramón de Roque (mi abuelo) nació el 25 de abril de 1886 en Ferrol, hijo de Jacobo Aguilar y María Pérez.

La familia Aguilar llega a Barallobre para regentar una tenería. Así, reza en el libro de bautismos parroquial, el 13 de mayo de 1813, como padrino de un niño, Don Ramón Aguilar y León, soltero, hijo de Don Ramón Aguilar y Colomer, dueño de una tenería en el lugar del Ramo en la parroquia de Barallobre, comerciante y residente en Ferrol, aunque fallecería en Barallobre en 1842. Ramón Aguilar, hijo, se quedaría a vivir en Barallobre donde casaría con Francisca García en 1819 y tendría nueve hijos. Sus descendientes se distribuirían por las riberas de Barallobre, Maniños y Perlío, manteniendo, en la mayoría de los casos, las actividades relacionadas con el mar.

Ramón Aguilar López, que había nacido en Ferrol, inicia su trayectoria profesional aprendiendo el oficio de carpintero de ribera, con solo trece años en el astillero que poseía su padre en la Ribera de Maniños, allá por 1899. Emigró muy joven a la Argentina, en donde fijo su residencia en la calle 25 de agosto en el número 110 de la capital de Montevideo, para probar su suerte. Le fue bien. Logro empleo de carpintero hasta su regreso a su tierra natal.

En Montevideo, conoció a Encarnación Blanco Lorenzo, con la cual contrajo nupcias el 20 de febrero de 1908, a la edad de veintiún años. En la capital de Montevideo, nacieron cuatro de sus nueve hijos que tuvieron el matrimonio, Marina (1908), José (1911), Sara (1913), Jacobo (1916), Manuela (1919), Blanca (1921), Ramón (1923), Carmen (1925) y Fidel (1930).

En 1917 Ramón Aguilar y familia deciden regresar a su tierra natal.
Una vez en Perlío, Ramón busca la manera de hacer por vida para quitar adelante a sus cuatro hijos y un quinto que espera su esposa. Decide instalarse en la parroquia de Perlío en el lugar de la Ribera), en la margen izquierda de la desembocadura del río Cadavo.

El Joven Conchita, construido por Ramon Aguilar en 1919
En las inmediaciones de su propio domicilio, con solo 31 años, decide instala un pequeño taller de carpintería de ribera, con media docena de hombres, en el cual se dedicaría a la reparación y construcción de pequeñas embarcaciones de madera de hasta doscientas toneladas de registro bruto.

La actividad de Ramón Aguilar como carpintero de ribera y propietario de su taller, abarcaba desde la selección de los árboles en los montes de la Capela y San Martiño de Goemte (As Pontes) hasta el aserrado, fabricación de las distintas piezas, su ensamblado y construcción total del casco, así como el calafateado o impermeabilización de las juntas.
En el taller de Ramón Aguilar sus trabajadores estaban autorizados para llevarse a sus casas los trozos de madera, viruta y astillas que necesitaran para el fuego.

En el año1924 se incorporarían a la empresa su hijo José y en 1926 su otro hijo Jacobo, (mi padre) para trabajar a las órdenes de su padre como carpinteros de ribera.

Perla del Rio, construido por Ramón Aguilar en 1918
Desde entonces se construyeron y repararían en estos talleres numerosos barcos de pesca recreo y cabotaje, hasta mediados de 1940 en que don José María González Llanos entabla conversación con don Ramón Aguilar para la compra de este pequeño astillero. Después de varias reuniones en Ferrol, quedarían finalizadas las negociaciones en junio de 1941. Constituyéndose con esta venta los Astilleros y Talleres del Noroeste (ASTANO).

Después de 24 años como industrial, Ramón Aguilar, pasa a ser uno más de los accionistas de Astilleros y Talleres del Noroeste S.L. (ASTANO). Todo el personal de Ramón incluido sus dos hijos José y Jacobo quedarían ligados al nuevo astillero, años más tarde se incorporaría su otro hijo Fidel hasta su prejubilación.

Francisco Yáñez, en su  fase de construcción 1938
Perlío, antes de que se aposentasen allí los grandes astilleros de la antigua ASTANO, (hoy NAVANTIA) tenía ya su tradición naval.

Es de todos conocido que en Perlío, en 1917 ya se construían y reparaban aquellos barcos de madera y también un constructor y armador; don Ramón Aguilar.
El 5 de junio de 1947 fallecía en Perlío a la edad de 61 años.
Tags: , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.