ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

El Buque Escuela “Intermares” tendrá su base en la Estación Naval de La Graña, Ferrol

Publicado por Jacobo Aguilar Sardina ~ lunes, 9 de abril de 2018



La Armada española tiene previsto recibir el próximo mes de julio el Buque Escuela y de Cooperación Pesquera (BECP) «Intermares», después de un acuerdo de uso compartido entre los ministerios de Defensa y Agricultura. En la actualidad, la embarcación se encuentra en el astillero de Nodosa en Marín, donde se están efectuando los trabajos de adaptación.

Según el convenio, la Armada aportará la dotación y el buque estará encuadrado en el plano orgánico en el mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (Marfer), con base en la Estación Naval de La Graña.

El «Intermares» actuará como buque escuela de la Armada durante el primer semestre de cada año y llevará a cabo tareas de cooperación pesquera internacional en el segundo semestre. Los despliegues se producirán en Iberoamérica y África dentro de los acuerdos en materia de pesca que España tiene con los países de estas regiones.

El buque llevará el distintivo A-41
La Armada explica que la embarcación será entregada en condiciones de hacerse a la mar con seguridad, con sus equipos, pertrechos e instalaciones en buen estado y en condiciones de cumplir con los objetivos de formación, sin perjuicio de aquellas obras de carácter menor que se consideren necesarias para adecuarlo a su naturaleza militar”.

Tras la firma del acta de recepción por parte de Defensa, el buque comenzará la conocida como fase de servicio y entrará a formar parte de la lista oficial de buques como BECP. De acuerdo con la normativa vigente, operará con la identificación A-41 en el costado. “Su dependencia orgánica y administrativa será, a todos los efectos de la Armada, que la ejercerá a través del Almirante de Acción Marítima (Almart)”, detalla la Fuerza Naval.

Equipos y material del «Intermares»
El «Intermares» incorporará los equipos necesarios para impartir módulos acerca del mantenimiento de la maquinaria; tecnología pesquera; manipulación, conservación y procesado de productos pesqueros; control de calidad; oceanografía; investigación pesquera; mecánica, hidráulica y electrónica; y pesca sostenible.

Los cursos están dirigidos a profesionales, funcionarios y estudiantes de la pesca y la acuicultura, del ámbito marino y actividades relacionadas. La formación estará enfocada también a otros países, en el marco del Programa de Cooperación para la Formación en Pesca Marítima y Acuicultura.

La Armada detalla que, para las actividades de formación,el buque dispone de un conjunto de modernas instalaciones a bordo para el desarrollo de las mencionadas actividades docentes, así como una pequeña embarcación auxiliar, igualmente utilizable para la formación práctica en materia de pesca”.

Características del buque
El buque, construido en los astilleros Armón de Vigo, fue entregado 2009. Desde entonces, la embarcación ha permanecido prácticamente sin actividad, atracada en la Estación Naval de La Graña en Ferrol. En su construcción, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero invirtió la cifra de 22,3 millones de euros.

Las características principales del «Intermares» se muestran en la tabla siguiente:

INTERMARES
Tipo de buque
Buque de formación náutico pesquera
Nombre:
Intermares
Propietario:
Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino
Puerto de registro:
Santa Cruz de Tenerife, España
Astillero:
Astilleros Armón (Vigo)
Entrada en servicio:
2009
Sociedad de clasificación:
Lloyd’s Register
Peso muerto (DWT)
1390 t
Eslora:
79,20 m (entre Pp: 70 m)
Manga:
15 m
Puntal
a cubierta principal: 6,5 m.
Calado:
5,52 m
Propulsión:
1 x Diesel General Electric 12V 88 con 2.290 kW a 1.050 rpm
1 x Hélice de paso controlable de 4 palas y 3,5 m de diámetro.
Velocidad:
15,6 nudos, al 100% MCR
Autonomía
20.000 millas, al 85% MCR
Tripulación
15 personas
Profesores:
10 personas
Capacidad para alumnos:
45 personas
Identificación:
 IMOnumber:9482615.


ÁLBUM | Buque Escuela y de Cooperación Pesquera (BECP) «Intermares» (25 imágenes)
 























ENLACES:
- Por Tierra Mar y Aire
- Buques de Montevideo: Intermares y su auxiliar.
- Revista Marina Civil, nº 94.
- Astilleros Armón.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Google+ Followers