Pin It

Widgets

La dedicatoria exclusiva en el Concello de Fene les cuesta lo mismo a los vecinos




El nuevo organigrama del ayuntamiento de Fene, y las nuevas responsabilidades políticas y la cantidad a cobrar por los concejales que tendrán dedicación exclusiva quedó aprobado en el pleno celebrado esta mañana. Todos los asuntos prosperaron con la suma de los votos del PP y Somos Fene, y con el apoyo en alguno de ellos del PSOE. El BNG e IU, votaron en contra o se abstuvieron. El BNG justificó el voto contrario a la urgencia del pleno por haberse convocado sin informar antes a la oposición y por no haber consensuado los cambios propuestos en las comisiones. El asunto más controvertido de la sesión fue el reparto de las dos dedicaciones exclusivas, la del Alcalde Gumersindo Galego y la del concejal de Somos Fene, César Castro. Algo más de 41.000 € brutos anuales cobrará el primero y algo más de 26.000, el segundo.

El artículo publicado en un periódico ayer domingo donde el ex alcalde, Juventino Trigo, afirma que Galego va a cobrar el doble que él, suscitó un debate importante. La acusación de que la dedicación exclusiva del edil de Somos Fene es el "pago por la moción de censura" echó más gasolina al fuego. Puso serenidad el portavoz del PSOE, Antón Noceda, haciendo historia de la dedicación exclusiva desde el 2007 para demostrar que la cantidad es la misma, que el reparto que hizo el gobierno de turno como lo considere oportuno y que la cantidad aprobada hoy no varía nada. "A los vecinos les cuesta lo mismo" sentenció Noceda.

El alcalde Gumersindo Galego le pidió a Trigo que tuviera "decencia" y le reprochó que era muy "rastreiro” decir lo que dijo en el periódico. Galego le espetó que si él había cobrado el 41% del salario para repartir el resto con los otros concejales era porque le convenía mantener abierta su empresa en Perlío. Galego se declaró "colegiado no ejerciente" y le ofreció a Trigo una autorización para acudir a Hacienda y comprobar sus datos. 

En este punto, el portavoz socialista propuso, para evitar estas acusaciones mutuas, hacer un acuerdo entre todos los grupos de la corporación que aclaren para siempre este asunto de las percepciones económicas. 

El pleno finalizó con la designación de los representantes municipales en los órganos colegiados. Entre los cambios están el representante en la Mancomunidad de Municipios que será ahora Gumersindo Galego, Xosé Manuel Rodríguez Bastida representará a Fene en el área de Sanidad y Rocío Bértoa  en Vilar do Colo.

Tags:

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.