Por 22.500 millones de euros. Acaba de aliarse con la
firma de ingeniería local Hofmann Engineering en el tramo final del concurso
Queda alrededor de un mes para
conocer qué empresas construirán las diez nuevas fragatas. Navantia está en la
terna de finalistas para conseguir el contrato, el más cuantioso que haya
afrontado cualquier empresa española en el extranjero. La firma busca aumentar
sus opciones concurriendo al concurso aliada con empresas locales. La última en
sumarse ha sido Hofmann Engineering.
Navantia entra en un mes definitivo para la
historia de la compañía. En mayo se sabrá cuál de los tres consorcios en liza
construirá las 9 fragatas F-5000 para Australia. Los 22.500 millones de
euros en los que está valorado el contrato lo convierten en la mayor
oportunidad de la historia de una empresa española en el extranjero.
Con “confianza y nervios”. Así, en
palabras de un directivo de Navantia, afronta la firma esta recta final del
concurso, en la que deberán superar a la italiana Ficantieri y la
británica BAE Systems. Los buques se construirán en astilleros de
Adelaida a partir de 2020.
Navantia oferta a Australia un
modelo de fragata basado en las F-100 españolas, incluyendo el prestigioso sistema
de defensa antimisiles Aegis que ha desarrollado conjuntamente con
Lockheed Martin. Es un detalle fundamental, ya que este sistema va
equipado en fragatas y destructores de la marina japonesa y estadounidense, los
principales socios y aliados militares de Australia en su teatro de operaciones
del Pacífico.
La oferta española, reconoce, “es
potente” y tiene opciones de hacerse con el contrato, pero “hay muchas
variables ajenas a la oferta que la empresa no puede manejar” afirman estas
voces.
Sin embargo, la estrategia de
Navantia para ganarse al gobierno australiano pasa por la creación de alianzas
con empresas locales de ingeniería y servicios auxiliares
para dotar a la oferta de un retorno económico mucho mayor.
Uno de esos movimientos, el más
reciente, ha sido la firma de una alianza con la empresa de ingeniería
australiana Hofmann Engineering, que formalizó el presidente de la
filial de Navantia en Australia este mes de abril.
El memorándum de entendimiento (MoU)
entre ambas empresas supone el desarrollo conjunto de las hélices, el eje de
propulsión y el engranaje de reducción del motor.
Navantia, según ha señalado
públicamente la compañía, calcula que de conseguir el contrato colaborará
directamente con 300 empresas australianas para la fabricación de las 9
fragatas.
Fuente: El Confidelcial Digital
Fuente: El Confidelcial Digital