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Tal día como hoy: Botadura del crucero pesado «Baleares» en el Astillero de Ferrol

Publicado por Jacobo Aguilar Sardina ~ viernes, 20 de abril de 2018





Tal día como hoy, el miércoles 20 de abril de 1932 se celebró la botadura del crucero pesado «Baleares» en el astillero de la Sociedad Española de Construcción Naval en Ferrol.
 
Fue madrina del buque doña Carmen Suanzes de Suanzes, distinguida esposa del capitán de la base Naval de Ferrol. Siendo recibida por el representante del gobierno señor Azarola, director gerente de la Construcción, Inspector técnico señor Suanzes, ofreciéndole este último un artístico y hermoso ramo de flores.

El “Baleares” fue la segunda unidad de la clase “Canarias”, puesto a flote el año anterior. Se construyó, al igual que su gemelo, en la factoría ferrolana de la “Sociedad Española de Construcción Naval” (SECN), precursora de Navantia.

Ambos buques, inspirados en la clase “County” de la Royal Navy, fueron diseñados por el ingeniero inglés Sir Philip Watts. Estaba previsto que la serie contara con una tercera unidad, cuyo nombre sería “Ferrol”, pero su encargo fue cancelado.

Al inicio de la Guerra Civil Española, entró en servicio en el bando nacional aún incompleto y no montó su cuarta torre de artillería hasta el verano de 1937.

El «Baleares» fue hundido la noche del 6 de marzo de 1938 en la Batalla del cabo de Palos por un torpedo procedente del destructor republicano «Lepanto». Un total de 788 hombres desaparecieron con el navío: 30 oficiales, 62 suboficiales, 32 cabos y 657 hombres incluyendo marineros, hombres del destacamento de Infantería de Marina, Flechas Navales, etc. Únicamente 469 hombres pudieron ser rescatados.

Este gigante del mar contaba con las siguientes características:
Clase: Clase Canarias
Tipo: Crucero pesado
Iniciado: 15 de agosto de 1928
Botado: 20 de abril de 1932
Asignado: 28 de diciembre de 1936
Baja: 6 de marzo de 1938
Destino: hundido

Características generales
Desplazamiento: 10.000 toneladas estándar 13.283 toneladas a.p.c.
Eslora: 193,90 m.
Manga: 19,52 m.
Puntal: 12,57 m.
Calado: 6,51 m.
Propulsión: 8 calderas Yarrow
4 turbinas Parsons
4 hélices
Potencia: 90.000 cv
Velocidad: 33 nudos
Autonomía: 8.000 millas a 15 nudos, 4.000 millas a 25 nudos, 1.235 millas a 33 nudos
Tripulación: 800 hombres

Fotos del Archivo Navantia 



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