Tal día como hoy, el miércoles 20 de abril de 1932 se celebró la botadura
del crucero pesado «Baleares» en el astillero de la Sociedad Española de
Construcción Naval en Ferrol.
Fue madrina del buque doña Carmen Suanzes de Suanzes,
distinguida esposa del capitán de la base Naval de Ferrol. Siendo recibida por
el representante del gobierno señor Azarola, director gerente de la
Construcción, Inspector técnico señor Suanzes, ofreciéndole este último un
artístico y hermoso ramo de flores.
El “Baleares” fue la segunda unidad de la clase “Canarias”, puesto a flote
el año anterior. Se construyó, al igual que su gemelo, en la factoría ferrolana
de la “Sociedad Española de Construcción Naval” (SECN), precursora de Navantia.
Ambos buques, inspirados en la clase “County” de la Royal Navy, fueron
diseñados por el ingeniero inglés Sir Philip Watts. Estaba previsto que la
serie contara con una tercera unidad, cuyo nombre sería “Ferrol”, pero su
encargo fue cancelado.
Al inicio de la Guerra Civil Española, entró en servicio en el bando
nacional aún incompleto y no montó su cuarta torre de artillería hasta el
verano de 1937.
El «Baleares» fue hundido la noche del 6 de marzo de 1938 en la Batalla del
cabo de Palos por un torpedo procedente del destructor republicano «Lepanto».
Un total de 788 hombres desaparecieron con el navío: 30 oficiales, 62
suboficiales, 32 cabos y 657 hombres incluyendo marineros, hombres del
destacamento de Infantería de Marina, Flechas Navales, etc. Únicamente 469
hombres pudieron ser rescatados.
Este gigante del mar contaba con las
siguientes características:
Clase: Clase
Canarias
Tipo: Crucero pesado
Iniciado: 15 de agosto de 1928
Botado: 20 de abril de 1932
Asignado: 28 de diciembre de 1936
Baja: 6 de marzo de 1938
Destino: hundido
Tipo: Crucero pesado
Iniciado: 15 de agosto de 1928
Botado: 20 de abril de 1932
Asignado: 28 de diciembre de 1936
Baja: 6 de marzo de 1938
Destino: hundido
Características generales
Desplazamiento: 10.000 toneladas estándar 13.283 toneladas a.p.c.
Eslora: 193,90 m.
Manga: 19,52 m.
Puntal: 12,57 m.
Calado: 6,51 m.
Propulsión: 8 calderas Yarrow
4 turbinas Parsons
4 hélices
Potencia: 90.000 cv
Velocidad: 33 nudos
Autonomía: 8.000 millas a 15 nudos, 4.000 millas a 25 nudos, 1.235 millas a 33 nudos
Tripulación: 800 hombres
Fotos del
Archivo Navantia