Pin It

Widgets

Tal día como hoy: Botadura del petrolero «Muñatones» en los astilleros de Astano




Tal día como hoy, el miércoles 28 de abril de 1971. Se ha celebrado en los Astilleros y Talleres del Noroeste S.A. (ASTANO) la botadura del petrolero «Muñatones», construido para la Refinería de Petróleo del Norte, S. A.

Al acto asistieron las autoridades y numerosas personalidades. El cura párroco de Perlío, don Manuel Tarrio Bello, procedió a la bendición de la nave, actuando de madrina doña María del Pilar Careaga Basabe, alcaldesa de Bilbao, quien auxiliada por el director de la factoría cortó la cinta que simbólicamente sujetaba al «Muñatones» y estrello contra la proa una botella de vino español.

Numeroso público situado en las inmediaciones de los astilleros aplaudió calurosamente en el momento en que el barco se deslizo al mar.

El «Muñatones» fue el séptimo buque con desplazamiento superior a las 100.000 toneladas construido en Astano desde el año 1968 y hace el número 228 de contrato de dicho astillero.

En 1988 Fue desguazado en Santander

Las características del «Muñatones» son:
Arqueo bruto, en toneladas: 52.400
Peso muerto, en toneladas: 98.000
Eslora, en metros: 252,00
Manga, en metros: 39,00
Puntal, en metros: 18,50
Va equipado con un motor prin­cipal «Sulzer», de fabricación na­cional, capaz de desarrollar una potencia de 20.700 caballos. Con una velocidad de 16,20 nudos.
Tags: , , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.