Pin It

Widgets

Tal día como hoy: Navantia botó en el astillero ferrolano la fragata noruega «Otto Sverdrup» F-312



Foto: Navantia
Tal día como hoy, el viernes 28 de abril de 2006. El astillero ferrolano de Navantia botó la tercera unidad de serie de cinco fragatas que construyo para la Armada de Noruega, en un acto que estuvo presidido por el jefe de la Defensa nórdica, Diesen Sverre, y el máximo presidente de la compañía, Juan Pedro Gómez Jaen.
Asimismo, el acto contó con la asistencia de otros mandos militares noruegos, como el general Trond Kalsen y el almirante Jan Finseth; así como del almirante del Arsenal, vicealmirante Francisco Cañete.
Navantia Ferrol ha realizado el lanzamiento de este tercer buque noruego, de nombre «Otto Sverdrup» F-312, con el 75 por ciento de su construcción ya realizada, lo que supone el porcentaje mayor de las botaduras hechas hasta la fecha en el marco de este programa constructivo firmado en el año 2000, pero iniciado dos años después.

La madrina de la F-312 ha sido la bisnieta del explorador que da nombre a la fragata, Ingvild Sverdrup, que fue la encargada de estampar la botella de cava contra el buque. El lanzamiento del buque corrió a cargo de una decena de trabajadores de la plantilla directa de la compañía, así como de firmas auxiliares que cooperan en este programa.

ENTREGA Y PUESTA DE QUILLA
 La «Otto Sverdrup» F-312 se comenzó a construirse en la grada el 25 de mayo del 2005 y su entrega a la Marina de Noruega se lleve a cabo el 30 de abril de 2008. Un año antes, la Armada nórdica recibiría la segunda unidad de la serie, la «Roald Amundsen», de triste recuerdo ya que en ella fallecieron cuatro trabajadores auxiliares en un accidente acontecido en mayo del 2004.

La botadura de esta tercera unidad dio paso al acto simbólico de la colocación de la quilla de la cuarta la «Helge Ingstad» F-313, siendo su botadura el 23 de noviembre de 2007 y su entrega el 29 de septiembre de 2009. Las F-310 noruegas están basadas en las fragatas F-100 españolas, aunque son de menor tamaño. Tienen 123,5 metros de eslora, 16,80 de manga y 9,50 de puntal. Además, pueden desplazar hasta 5.130 toneladas de carga y están diseñadas para acoger a una tripulación máxima de 146 personas.

Asimismo, las unidades nórdicas cuentan con el sistema de combate Aegis, suministrado por la compañía estadounidense Lockheed Martin. En la actualidad, sólo cuentan con este sistema armamentístico las Armadas de Estados Unidos, Japón, España y Noruega.

Tags: , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.