ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Tal día como hoy: Puesta de la quilla del crucero rápido «Almirante Cervera» C-12

Publicado por Jacobo Aguilar Sardina ~ sábado, 14 de abril de 2018


 
El crucero «Almirante Cervera», en sus trabajos de habilitación y armamento
(Diciembre - 1925)
Tal día como hoy, el sábado 14 de abril de 1923. Se empezó a colocar la quilla del «Almirante Cervera» C-12 en la grada que había ocupado el casco del crucero «Méndez Núñez», en los astilleros ferrolanos de la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN), (hoy Navantia).

El Crucero «Almirante Cervera», era un crucero ligero perteneciente a la Clase Cervera, compuesta por tres unidades y autorizados por la llamada Ley Miranda de 17 de febrero de 1915, las tres unidades eran el «Almirante Cervera», «Príncipe Alfonso» («Libertad» y «Galicia») y «Miguel de Cervantes», todos ellos fueron construidos y botados por la SECN en Ferrol, entre 1927 y 1930. Estos cruceros, designados "Cruceros Rápidos" fueron diseñado por el Ingeniero británico Philip Wat, de Amstrong Whitworth & Co., derivado de los Cruceros británicos tipo “E”, (Emerald, Enterprise...), con su armamento más potenciado, y dos chimeneas en vez de tres.

Al crucero se le asignó el nombre del Almirante Don Pascual Cervera Topete, Almirante de la Escuadra que el 3 de Julio de 1898 hubo de sucumbir fatalmente en La batalla Naval de Santiago de Cuba, y que por iniciativa del pueblo español se tomó la decisión de bautizar el nuevo crucero con el nombre de tan insigne marino.

En marzo de 1928, terminadas las instalaciones de maquinaria, tuberías y servicios auxiliares, este buque efectuó satisfactoriamente sus pruebas sobre amarras. 

A principios de junio realizó todas sus pruebas de mar con resultado altamente satisfactorio, llegando a alcanzar, en las de toda fuerza, la máxima velocidad de 34,4 millas por hora, velocidad superior en 1,4 millas a la exigida en el contrato.

Después de efectuado el montaje de la artillería, se realizaron con excelente éxito las pruebas de la misma, y seguidamente fue entregado el buque a la Marina, en 15 de septiembre de 1928.

El 29 de abril del año siguiente se celebró en Cádiz, con los honores de rubrica, la ceremonia de entrega al buque de la valiosa bandera de combate que la Diputación Provincial gaditana le donaba en atención a que Cervera fue nativo de la provincia. Actuó de madrina doña Rosario Cervera Jácome, en representación de su madre, doña Ana Jácome, viuda del Almirante cuya memoria se honraba. El Comandante del crucero, don Ángel Ruiz de Rebolledo, recibió de manos de la madrina el donativo de unos títulos de la Deuda destinados a premiar con su renta, el día de la Virgen del Carmen de cada año, al marinero de la dotación del navío que más se hubiera distinguido por su buena conducta.

En el mismo día de la recepción de la bandera se hizo a la mar el «Almirante Cervera» rumbo a Cuba, conduciendo a bordo la Delegación extraordinaria, presidida por el Ministro de Marina, Contralmirante García de los Reyes, que había de representar a España en la toma de posesión de la Presidencia de aquella República por Gerardo Machado. Previas, escalas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, el crucero llegó a La, Habana el 16 de junio, día siguiente de rendir allí su raid aéreo los aviadores españoles Jiménez e Iglesias. Los marinos españoles tuvieron en la isla una cordial acogida del mundo oficial, colonia española y numerosos amigos de la antigua madre patria., y en todas partes se vieron rodeados de expresivas manifestaciones de la simpatía popular. El recuerdo de la heroica gesta de nuestra Escuadra en Santiago no se había extinguido en la Perla de las Antillas.

Fue lanzado al agua el 16 de octubre de 1925, amadrinado por doña Andrea Larredondo la esposa del almirante Emiliano Enríquez. Comenzó sus pruebas de mar oficiales el 24 de mayo de 1928, tras lo cual, fue entregado a la Marina de Guerra Española el 15 de septiembre de ese mismo año, tras haber realizado durante cuatro días las pruebas de máquinas y artillería. A partir del 9 de octubre y hasta el mes de noviembre de 1928 tomó parte en unas maniobras de la escuadra en el Mediterráneo. El crucero «Almirante Cervera», estaba al mando del capitán de navío don Ángel Ruiz Rebolledo. Finalizadas las maniobras, recaló la escuadra en Barcelona para desplazarse posteriormente a sus bases, llegando a Ferrol a finales de noviembre los cruceros «Príncipe Alfonso», «Almirante Cervera» «Méndez Núñez», y «Blas de Lezo».

Características Principales:
Tipo: Crucero Ligero
País: España
Astillero: SECN (Arsenal de El Ferrol), Nº 9
Puesta quilla: 14 de abril de 1923
Botadura: 16 de octubre de 1925
Pruebas de mar oficiales: 24 de mayo de 1928
Entrada en servicio: 15 de septiembre de 1928
Baja de servicio: 31 de agosto 1965
Desplazamiento: 9.438 toneladas
Eslora: 176,63 m
Manga:16,61 m
Calado: 5,03 m
Propulsión:
  • 4 hélices, 4 grupos de turbinas Parsons, 8 calderas Yarrow, 82.000 CV.
Velocidad: 33 nudos, en pruebas 34,5 nudos
Autonomía: 4.950 millas a 15 nudos
Tripulación: 566 hombres
Armamento principal:
  • 8 cañones Vickers de 152/50 mm, en 2 torres simples y 3 torres dobles.
Armamento AA principal:
  • 4 cañones AA de 101'6/45 mm
  • 2 cañones antiaéreos de 76mm
Armamento AA ligero:
  • 1 ametralladora
Lanzatorpedos:
  • 12 tubos lanzatorpedos de 533 mm, en 4 montajes triples.
Blindaje:
• Cinturón: entre 50 y 76 mm
• Cubierta: 25 mm
• Torres con manteletes de 12 mm
Aviones:
Un hidroavión Heinkel He 114 (tras su modernización)



Vista de la proa del crucero «Almirante Cervera», (Enero, 1924)

Vista interior y cubierta del crucero  «Almirante Cervera», (Marzo, 1924

Crucero «Almirante Cervera», y grada donde se ha construido el «Príncipe Alfonso»
(Febrero - 1925)

Conjunto de turbinas de alta y baja presión con caja de engranajes y válvulas
para el crucero «Almirante Cervera», (19/10/1926)

Grupo de turbinas de AP y BP del crucero «Almirante Cervera», (16/12/1926)
 

    

Grupo de turbinas de AP y BP del crucero «Almirante Cervera», (16/12/1926




Fuentes:
Libro Obras. S.E. de C.N.
tecnologia-maritima.blogspot.com
todoavante.es

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Google+ Followers