Pin It

Widgets

Tal día como hoy: Puesta de quilla de la fragata F-312 «Otto Sverdrup» para Noruega


Foto: Revista Naval

Tal día como hoy, el jueves 28 de abril de 2005. El astillero de Navantia en Ferrol puso la quilla de la fragata «Otto Sverdrup» F-312, llamada así en recuerdo del famoso marino y explorador noruego (1854-1930), que destacó por sus exploraciones al Artico. El acto se desarrolló como un acto de trabajo, sin el tradicional ceremonial que suele acompañar a este hito en el astillero ferrolano, que vivió una jornada de luto por el fallecimiento del martes día 26 de un joven soldador de 33 años como consecuencia de las heridas sufridas en accidente laboral.

La F-312 «Otto Sverdrup» es la tercera unidad de la serie de 5 fragatas que Navantia construyo para la Marina Real de Noruega.

El contrato, firmado en 2000, tras un concurso internacional y en dura competencia con los principales astilleros occidentales, supuso para Navantia un reto por la elevada complejidad de la gestión del programa. Además de contratista principal y responsable de la integración de todos los sistemas, tuvo que coordinar las actividades de los participantes en el programa, entre los que figuran el Ministerio de Defensa y la Marina noruega, la Armada española (responsable del aseguramiento de la calidad), Lockheed Martin, los astilleros noruegos subcontratistas (BMV y Kleven Florø) y Kongsberg DA.

La puesta de quilla se materializa con la situación en grada del bloque 331 del buque, que contiene la Cámara de Diésel Generadores de popa. Ha sido construido siguiendo el sistema de construcción modular habitual en la factoría, extremando el prearmamento de tubería, equipos y cualquier otro componente apropiado para incorporación en dicha fase.

Sus dimensiones aproximadas son 15,5 metros de manga y 12,2 metros de eslora, y su peso en el momento de la puesta de quilla es de unas 82 toneladas.

La botadura de esta fragata tuvo lugar el 28 de abril de 2006, y fue entregada a la Real Marina Noruega el 30 de abril de 2008.
Tags: , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.