Pin It

Widgets

Tal día como hoy: Se procedió a la botadura del petrolero «Butrón», en Astano




Tal día como hoy, el miércoles 4 de abril de 1973, se procedió a la botadura del superpetrolero «Butrón», construcción número 227 de Astano, (astilleros y Talleres del Noroeste S.A.) correspondiente a una serie de cinco buques iguales, contratados para compañías relacionadas con los intereses de la Gulf Oil Co.

Con motivo de esta botadura Astano ha tenido el honor de recibir a Sus Altezas Reales los Príncipes de España, con banderas y gallardetes, con música de las gaitas del "Toxos e Froles".

La botadura de este buque ha tenido para Fene y para Astano en particular, un significado especial y una gran brillantez, debido a la presencia de SS. AA. RR. los Príncipes de España, y por ser la Princesa la madrina de este buque.

SS. AA. RR. llegaron al astillero a las 12 de la mañana, siendo recibidos por los Ministros de Industria y del Ejercito, Capitán General de la Zona Marítima del Cantábrico y el Presidente del Instituto Nacional de Industria.


Acto seguido, el príncipe paso revista a una Compañía del Tercio de Infantería de Marina, encargada de rendir honores a SS.AA. RR., y a continuación, en compañía de la Princesa, presidio desde un pódium el marcial desfile de las fuerzas.

A la entrada de las Oficinas Generales de la Dirección de la Empresa, SS. AA. RR. fueron recibidos por el presidente de Astano, Roberto Berga, Consejo de Administración y el Jurado de Empresa, quienes expresaron su adhesión y respeto a Sus Altezas y seguidamente los Príncipes pasaron a los salones donde esperaban los invitados, recibiendo el saludo y homenaje de los mismos. Celebrándose a continuación un almuerzo, el que sería animado por el Coro "Toxos e Froles" del Ferrol.

A las 16 horas la Princesa Doña Sofía rompía contra la proa del «Butrón» la tradicional botella de vino español, deslizándose majestuosamente el buque sobre sus imadas y poniéndose el buque totalmente a flote en un tiempo de 108 segundos.


En el momento de la botadura, el buque desplazó 57.120 Tm. De este peso correspondían 51.500 Tm. al casco de acero y el resto a la maquinaria y equipo ya incorporados. El buque se deslizó sobre tres imadas de 3,56 m. de ancho.

Debido a la velocidad de entrada en el agua, y teniendo en cuenta que la distancia entre las dos orillas de la ría es de 750 m., fue preciso frenarlo mediante el empleo de retenidas, utilizándose 18 conjuntos de cadenas de 120 Tm. cada uno, lo que representa un peso total de 2.160 Tm.



Este buque sería el mayor del mundo construido en grada, y su tamaño sólo ha sido superado por los petroleros construidos en Japón, utilizando diques de construcción.

Terminada la ceremonia SS. AA. RR. abandonarían el astillero, seguidos por su séquito y entre las muestras de afecto y vivas del personal y del numeroso público que llenaba los espacios acotados al efecto.

Características del «Butrón»         
Arqueo bruto, en toneladas: 163.794
Arqueo neto, en toneladas: 126.989
Peso muerto, en toneladas: 323.073
Eslora, en metros: 330,00
Manga, en metros: 53,30
Puntal, en metros: 32,00
Calado máximo, en metros: 24,84
Propulsado: Por dos turbinas Bazán/Kawasaki, tipo UA, de 18.700 SHP, a 94 r. p. m.
Velocidad, en nudos: 14,70 nudos
Capacidad de tanques de carga 400.000 m³

Tags: , , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.