Pin It

Widgets

Gente de Fene: ¿Quién fue Guillermo Feal Otero?


Guillermo Feal Otero, nace el martes 20 de mayo de 1924 en el lugar de Fontenova en la parroquia de Magalofes, en el municipio de Fene, su padre Pascual Feal y su madre María Otero. El matrimonio tuvo dos hijos, a Guillermo y Alicia. 

De una familia de escasos recursos económicos, desempeñó, desde muy niño, diversos oficios -entre ellos, claro está, la agricultura-, pero su tenacidad, su capacidad de trabajo, y sobre todo su extraordinario talento natu­ral para el dibujo, la pintura y la escultura.

La fama de Guillermo Feal traspasó fronteras e incluso lugares como Inglaterra, Kuwait, Estados Unidos o Argentina cuentan con alguna de sus obras.

Guillermo Feal no ha parado de perseguir una meta que ni siquiera ha sido consciente de haberse trazado. Su vida ha girado en torno al mundo del arte. Pintura, escultura y música son quizás sus tres grandes facetas, aunque sin duda la más conocida es la de escultor.

 Cursa sus estudios primarios en la escuela pública de su parroquia de Magalofes. En donde con siete años ya destacaba con sus dibujos de figuras y temas evangélico.

Su ori­gen humilde no le impide viajar a Santiago para conocer la Escuela de Artes y Oficios, junto a los mejores maestros de la época Su estancia en Compostela es breve, donde se formó en apenas seis meses. Su estancia en tierras compostelanas fue costeada gracias a la venta de unas tierras que hizo su padre.
Sus constantes ansias de aprender lo lle­varon de nuevo a viajar, en esta ocasión su destino es Madrid para conocer la Real Academia de San Fernando. De nuevo el viaje fue corto, la gran cantidad de encargos que le aguardaban en Ferrol le hicieron retomar. 

En 1947 se establece en Ferrol, en la Carretera de Castilla a la altura del "Cine de las Zuecas", con una pequeña ebanistería de carácter artístico de la que salieron sus primeros trabajos, unos muebles con tallas en madera en su parte baja...eran librerías encargadas por Pepín Rey, Arturo Martínez Zárate entre otros...

También restauraba figuras de santos y tallas para igle­sias y capillas era ya un artis­ta consagrado que no renunciaba sin embargo al placer de enfrentarse a retos nuevos. Por eso, Guillermo Feal -que se au­todefinía como un adicto al trabajo- en esta pequeña ebanistería, salieron algunas de sus mejores obras. 

Cuando tuvo constancia de que la Semana Santa ferrolana resurgía y de que se necesita­rían tallas y tronos, sintió la necesidad artísti­ca y religiosa de participar en ella.

En su fa­ceta empresarial cabe seña­lar que fue fundador y presi­dente de Mármoles Feal con sedes en el Ferrol, Costa do Sal en el municipio de Coiros y Guisamo en el municipio de Bergondo. Guillermo Feal no fue un hombre de empresa. Fue un soñador y creador. Sus empresas fueron siempre administradas por su mujer, sus hijos y sus yernos. La empresa comenzó con mucho esfuerzo y trabajo sin subvenciones ni ayudas, el principal éxito fue que fueron empresas con gran diseño y calidad. 

A partir de 1955 abandona la talla en madera y comienza a realizar sus trabajos en piedra de forma autodidacta. El monumento que homenajea a los héroes de la Batalla de Brión de 1800 es obra suya, al igual que la escultura de Cedeira que recuerda a las mujeres de los hombres del mar y una similar de Ribeira dedicada a los hijos de los emigrantes. Es autor de una imagen del corazón de Jesús, en mármol para la torre de la iglesia parroquial de Santa María de Ferreira O Valadouro, Lugo, de la puerta de Bazán y del monu­mento a González-Llanos, uno de sus últimos trabajos fue la imagen de San Ramón Milagroso, de roca policromada, que colocó en la Fonte do Souto de Sillobre, a la que tanto le quería, y cuya restauración él dirigió personalmente, por citar al­gunos ejemplos, al margen de los cruceros, que figuraban entre sus piezas favoritas. 

Del arte religioso que salió de su taller destacan el Cris­to Yacente y la Piedad de la cofradía de las Angustias, así como el retablo del altar ma­yor de la iglesia de San Fran­cisco.

Pero el trabajo de Guiller­mo Feal no se limitó a Ferrol y los municipios cercanos. Su obra puede verse en lugares tan inusual es para un artista gallego como Alaska -donde está su monumento a Félix Rodríguez de la Fuente- o el Palacio de Congresos de Ku­wait. Así como otros trabajos en Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, etc. etc...

El alcance de su obra le ha llevado a obtener la Insignia de Oro de Ferrol y una plaza pública con su nombre en la Ciudad Departamental y en su tierra natal reza su nombre en el parque de la Asociación de Vecinos de San Xurxo de Magalofes, y la "Fabe de oro" de la comunidad asturiana afincada en Ferrol

      En el año 1989 obtuvo el Toxo de Ouro del Real Coro Toxos e Froles.

Su vida ha girado en tomo al mundo del arte. Pintura, escultura y música son quizás sus tres grandes facetas, aun­que sin duda la más conocida es la de escultor. 

Guillermo Feal aparte de ser escultor tenía unas magníficas habilidades con la trompeta. En donde solía interpretar canciones como "Luna lunera″ ″En los jardines de Granada", y muchas otras...

El 9 de agosto de 2003 fallecía en Ferrol, a los 79 años de edad, víctima de una enfermedad cardiaca que lo mantenía ale­jado del trabajo desde hacía un tiempo.






Tags: , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.