Pin It

Widgets

Los fenéses de Santa Ana buscan aliados en su protesta contra Fomento


No se rinden. Los vecinos de Santa Ana, en Fene, protagonizaron ayer tarde la segunda caravana de coches para demandar soluciones al problema de incomunicación que padecen. Los afectados por las obras de mejora de la seguridad en las curvas de la N-651 volvieron a circular a medio gas por la nacional para exigir a Fomento medidas que permitan mejorar la accesibilidad a sus viviendas. En paralelo, están intentando recabar el apoyo a su causa de los grupos políticos con representación en la Diputación y en el Parlamento gallego.

No hay quien los frene. Aunque son pocos, están dispuestos a dar la batalla hasta el final al Ministerio que dirige el santanderino Íñigo de la Serna. Llevan 17 semanas parcialmente aislados, y cinco de protestas sin que, de momento, se haya registrado avance significativo alguno.

Y así, como consecuencia de la mediana construida para reducir la siniestralidad en el tramo y, sobre todo, al repintando de la señalización horizontal del mismo, se ven obligados a recorrer cinco kilómetros para llegar al centro urbano de Fene, ubicado a apenas 900 metros.

Sus reivindicaciones cuentan con el apoyo del conjunto de partidos de la corporación. De hecho, el alcalde, Gumersindo Galego, está pendiente de que desde la Subdelegación de Gobierno y Demarcación de Carreteras pongan fecha a la reunión solicitada para «desbloquear la situación». Pero, a sabiendas de que las posiciones están enrocadas, los residentes de la zona están dispuestos a elevar la presión.

Uno de los afectados, Francisco Meizoso, señala que quieren una solución como la de Cabanas, en referencia al proyecto de mejora diseñado para el trecho entre Laraxe y Pontedeume, donde se incluyen varias glorietas para facilitar la movilidad. De hecho, se encuentra en tramitación «una propuesta de orden de estudio para la redacción de un proyecto de implantación de una glorieta ubicada en el punto kilométrico 29, 16 que permita la realización de cambios de sentido y giros a la izquierda para el tráfico rodado local».

«Lonxe de achegar solucións ás demandas da veciñanza, nin recoñecen o problema que causou a súa intervención, nin avanzan prazos para unha posible solución», sostienen sobre la actitud de Fomento.

Sumar apoyos
Y así, en la propuesta de apoyo elevada a los grupos de la Diputación de A Coruña y del Parlamento de Galicia reclaman que se restablezca la señalización horizontal existente antes de las obras de acondicionamiento y, por tanto, permitir los giros a la izquierda. Una exigencia que Fomento descarta aludiendo al volumen de tráfico existente. E instan al Ministerio a «tramitar por vía de urgencia» la instalación de una rotonda en el punto kilométrico que canalice el tráfico de las vías que confluyen en ese punto del viario.

El próximo viernes, en el marco del calendario de movilizaciones, está previsto uso intensivo del paso de peatones situado en la avenida Naturais, lo que, sin duda, provocará retenciones en la circulación rodada en el municipio.

Reclaman que se tramite «por vía de urgencia» la instalación de una rotonda en la N-651

Tags:

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.