Pin It

Widgets

Tal día como hoy: Astano bota la plataforma «Discoverer Spiri»


Tal día como hoy, el sábado 15 de mayo de 1999, tuvo lugar a las 16.25 horas la botadura de la segunda plataforma de la serie «Discoverer». Sus 27.654 toneladas del «Discoverer Spiri» recorrieron 540 metros desde la grada hasta adentrarse en las aguas de la ría ferrolana. Miles de personas presenciaron la botadura de la plataforma, diseñada por Astano para cumplir las funciones de una ciudad flotante. Una vez más, Astano marcó un hito, al lanzar al mar el «Discoverer Spirit» con un grado de armamento que supera a todas las unidades anteriores. 

Sonaron los himnos de EE UU y España, con los compases de las gaitas del grupo de gaitas Airiños de Fene. Después de los breves discursos...

La madrina de la unidad fue Catherine Diehl, esposa del Director Local del proyecto, Nark Diehl (de Transocean Offshore). Era su segunda actuación como tal pues ya amadrinó en su día el «Discoverer Enterprise».

La botadura fue presenciada por un público numeroso; autoridades y personalidades entre las que se encontraban el presidente de la Xunta, Manuel Fraga Iribarne, el Conselleiro da Presidencia e Administración Pública, Jaime Pita Varela; el Alcalde de Fene, Xosemaría Rivera Arnoso; el Almirante Jefe de la Zona Marítima del Cantábrico, Rafael de Morales Romero; el Director de Portos de Galicia, Benito González Aller; el Subdirector de Nombramientos y Retribuciones de la SEPI, José Manuel Gómez de la 0rden; el presidente de la E. N. Santa Bárbara, José A. Casanova Gayoso (en aquellos instantes el nuevo Presidente de a E. N. Bazán); el Secretario Técnico de la Gerencia del sector Naval, José Luis Cerezo Preysler; el Subdirector de Impuestos de Personas Jurídicas, Luis López-Tello; el director de la E. N. Bazán, Natalio Rodríguez López; el Administrador Único de Imenosa, Eduardo González Pino y el presidente de Astilleros Españoles, Marcelino Alonso López, junto con otros directivos del Grupo AESA y los miembros del consejo de Administración de Astano siguientes: Fernando Carderera Soler, Joaquín González-Llanos Galvache, Joaquín del Moral Crespo, Ángel Piñeiro López, Mario Villaamil Pérez, Vicente Calvo Loureiro y Jorge Sánchez Varela.

También estuvo presente en el acto Mike Bell, Vicepresidente de Unocal, la compañía petrolífera para la que trabajará la unidad en el Golfo de Méjico.

Inmediatamente después de la botadura, la unidad fue amarrada al muelle número diez del astillero, donde se completaron las últimas fases de armamento y se continuaron con las pruebas de funcionamiento iniciadas en la grada de construcción.

Los técnicos de Astano han introducido modificaciones en la estrategia constructiva en la «Discoverer Spirit». Para ello, paralelamente al montaje y ensamblaje de los bloques en secciones, se han instalado cables, tuberías y generadores, de tal forma que una vez realizada la botadura en el mes de mayo de1999, se iniciarían en seguida las pruebas de funcionamiento.

Con esta estrategia, el astillero fenés ha podido reducir en cinco meses el período de ejecución con respecto a la «Discoverer Entreprise», además de asegurar los plazos de entrega a la casa armadora. 

Para la construcción de este artefacto off-shore se precisaron dieciocho mil toneladas de acero, 13.500 tubos y 240.000 metros de cable.

El artefacto flotante, se dirigió a la ciudad norteamericana de Corpus Christi (Texas), en la que se le instalo la torre de perforación.

Esta unidad dispuso de un presupuesto para su ejecución de más de 20.000 millones de pesetas.

El «Discoverer Spirit» tiene 254 metros de eslora, 38 de manga y 19 de puntal. Su dotación está compuesta por doscientas personas.

Álbum | De la botadura de la plataforma «Discoverer Spirit»






Fuentes:
-Voz de Galicia del 16/05/1999
-Navantia

Fotos:
-Archivos de Astano
-Archivo J.Aguilar
Tags: , , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.