Pin It

Widgets

Tal día como hoy: Botadura del cañonero mejicano "Queretaro" en Ferrol


Tal día como hoy. A las dos y media de la tarde del martes, 29 de mayo de 1934 se verifico en el astillero de la Sociedad Española de Construcción Naval en Ferrol, el lanzamiento al mar del primer buque construido en la factoría ferrolana por encargo del Gobierno de Méjico.

Al acto asistió un numerosísimo público y revistió gran solemnidad, no obstante no haberse circulado invitaciones para el mismo.

Desde la tribuna adosada a la proa del nuevo barco, presenciaron la botadura las autoridades civiles y militares, jefes de cuerpo y distinguidas damas.

Los concurrentes fueron recibidos por el ingeniero don Carlos Godino, que representaba a la Sociedad Española de Construcción Naval; el director de la factoría, don Ambrosio Espinosa; los ingenieros señores González Llanos, Herrero y el jefe de Contabilidad de la Construcción naval, señor López Rodríguez.

También figuraban en la comisión de recepción; el comodoro de la Marina mejicana, don Ignacio García Jurado, con los marineros de su país Sres. Gómez Maqueo, Vázquez del Mercado, Chapital, Lego, Sandoval, Larelle y Carreras.

Fue madrina la bella esposa del teniente de corbeta de Méjico, don Antonio Vázquez. En el momento de estrellar la botella de champagne contra el casco del nuevo buque, y deslizarse éste por la grada en busca del mar, engalanado con banderas y arbolando en la popa el pabellón nacional mejicano, fue de gran emoción. La banda de música de Infantería de Marina, interpreto los himnos de Méjico y España.
 
Como recuerdo de la botadura el representante de la Sociedad Española de Construcción Naval, don Carlos Godino, obsequio a la madrina del barco con un soberbio ramo de flores y una valiosa pulsera de platino y brillantes.

Amoche para celebrar este acto, tuvo lugar en el Hotel ideal Room un banquete, al que estaban invitados con sus esposas, el alcalde de Ferrol, primero y segundo jefe de esta Base naval principal; coronel de ingenieros, señor Rocha; cónsul de Méjico en la Coruña; delegado marítimo; comandante militar de la plaza, ingenieros señores Godino, espinosa Llanos y Herrero, jefe de contabilidad de la S. E. de C. N. señor López Rodríguez.

Dirigió los trabajos de lanzamiento del buque, el ingeniero don José María González Llanos.


Tags: ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.