Pin It

Widgets

Tal día como hoy: Botadura del crucero "Canarias" C-21 en Ferrol





Tal día como hoy el jueves 28 de mayo de 1931 se celebró la botadura del crucero pesado "Canarias" C-21 en el Astillero de la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN), de Ferrol hoy Navantia.

El   nuevo   crucero Canarias, el mayor buque construido   por aquel entonces en   dicho   astillero.  Presidió   el   acto   el   ministro de Marina, Santiago Casares Quiroga, actuando como madrina de la ceremonia su esposa doña Gloria Pérez.

Su construcción fue ordenada durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, el Canarias fue puesto en grada el 15 de agosto de 1928. El 27 de septiembre de 1934, realizó sus pruebas de mar con una comisión evaluadora a bordo y aún sin su artillería. ​ No entró en servicio hasta septiembre de 1936. Fue dado de baja el 17 de diciembre de 1975.

El “Canarias” fue la primera unidad de su clase, de la que se construyeron dos buques; el “Baleares”, su gemelo, sería botado al año siguiente. Estaba previsto que la serie contara con una tercera unidad, cuyo nombre sería “Ferrol”, pero su encargo fue cancelado.

Fueron diseñados por el ingeniero inglés Sir Philip Watts e inspirados en la clase “County” de la Royal Navy. 

Tomó parte en la Guerra Civil Española en el bando de los nacionales. Su velocidad de 33 nudos, junto con su artillería, hizo que fuese muy temido por los barcos de la Marina de la República. Su potente artillería hizo que participase en varios bombardeos de costa, y participó en operaciones de bloqueo naval del Mar Cantábrico apresó varios buques con armas y suministros para la República.

Participó en 52 acciones de guerra, su primera acción fue en la Batalla del cabo Espartel, en septiembre de 1936, cuando hundió en aguas del Estrecho al destructor “Almirante Ferrándiz”, después de inutilizar una de sus calderas con un tiro casi imposible (la tercera salva a 20 km de distancia). Esta victoria liberó el paso del ejército sublevado de África a la península.
 
Realizó las pruebas de mar a finales de 1934 y, en julio de 1936, el "Canarias" se encontraba en fase de armamento con la artillería principal montada sin probar y, sin montar la dirección de tiro y artillería secundaria. Se le alistó apresuradamente instalándosele alzas de baterías de costa de 152,4 mm para la dirección de tiro y cuatro piezas de 101,6 mm procedentes del acorazado "España”. 

El 6 de septiembre izó en él su insignia el almirante don Francisco Moreno y, el 12 era nombrado comandante el capitán de navío don Francisco Bastarreche y Díez de Bulnes. El día 27 de septiembre, el "Canarias" salió de Ferrol con el "Almirante Cervera" rumbo al Estrecho de Gibraltar.
En sus cuarenta años largos de vida, el "Canarias" C-21 se convirtió en la más célebre unidad de la Armada Española, de la que fue su buque insignia, fue sometido a diversas modificaciones para mantenerlo operativo. Su dotación era de más de 1.000 hombre, navegó unas 700.000 millas hasta que fue dado de baja en la Armada el 17 de diciembre de 1975. Enarboló la insignia de 31 almirantes y el gallardete de 43 comandantes. 

Fue el último crucero en la historia de la Armada española y el último de los cruceros tipo "Washington".

En 1980, una de las cuatro hélices del crucero fue entregada a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad se encuentra expuesta a la entrada del Muelle Norte.

El 14 de septiembre de 1977 fue subastado y al año siguiente desguazado en la ensenada de la Malata en Ferrol.

Características generales:
-Desplazamiento: 10.000 t estándar, 13.283 t a.p.c.
-Eslora: 193,90 m
-Manga: 19,52 m
-Puntal: 12,57 m
-Calado: 6,51 m
-Propulsión: 8 calderas Yarrow, 4 turbinas Parsons, 4 hélices
-Potencia: 90.000 cv
-Velocidad: 33 nudos
-Autonomía: 8.000 millas a 15 nudos, 4.000 millas a 25 nudos, 1.235 millas a 33 nudos



ÁLBUM | De la botadura del crucero Canarias 



Tags: , , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.