ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Tal día como hoy: Botadura del petrolero "Almirante F. Moreno" en Ferrol

Publicado por Jacobo Aguilar Sardina ~ martes, 29 de mayo de 2018


Tal día como hoy, el viernes 29 de mayo de 1953 se efectuó en El Ferrol el lanzamiento del petrolero "Almirante F. Moreno", construido en aquella factoría de la Empresa Nacional "Bazán", precursora de Navantia, por encargo de la Empresa Nacional "Elcano".

El lanzamiento del petrolero "Almirante F. Moreno”, se trataba del mayor petrolero construido en esos momentos en España y era el primero de la serie de los "G", que se construyen en los Astilleros de la citada Factoría. El buque llevaba el nombre ilustre del heroico Almirante que dirigió las operaciones navales durante la Guerra de Liberación, su lanzamiento constituyó un verdadero acontecimiento.

Al acto asistió un gran número de ilustres personalidades que honraron el acto con su presencia, entre las que destacaban el Capitán General del Departamento, don Francisco Regalado; Capitán General de la Región, don Francisco Delgado; Presidente del Instituto Nacional de Industria, don Juan Antonio Suanzes; Consejero de Estado, don José Lapuerta; Consejero del Reino, Almirante Bastarreche; Subsecretarios de la Marina Mercante e Industria, don Jesús María de Rotaeche y don Alejandro Suárez; Directores Generales de Industria Naval y Navegación, don Aureo Fernández y don Juan Jáuregui; Directores Gerentes de las Empresas Nacional "Elcano" y "Bazán", don Jesús Alfaro y don Luis Ruiz Jiménez, y los Consejeros de ambas Empresas.

Asistieron también todas las autoridades civiles y militares, tanto de El Ferrol como de La Coruña, y la mayor porte de los Jefes y Oficiales de la Armada y del Ejército, del Departamento y de la Plaza y el personal de obreros y empleados de la factoría constructora con sus familias. En total se calcula que presenciaron el acto unas 10.000 personas.

Actuó como madrina la Marquesa de Alborán, esposa de don José Moreno, hijo mayor del finado Almirante Moreno, y fue bendecido el buque por el Obispo de la Diócesis Dr. Vega Mestre.

En el vino de honor que se celebró en la sala de gálibos del astillero fueron pronunciadas elocuentes palabras para poner de manifiesto la importancia extraordinaria de la botadura que se había celebrado.

El buque fue de construcción mixta, remachado y soldado de acuerdo con las últimas reglamentaciones del Lloyd's Register of Shipping, de construcción longitudinal en el fondo y cubierta, y transversal en los costados, en la zona de los tanques y completamente transversal en los extremos. 

El buque es de una sola cubierta, siendo los mamparos estancos longitudinales y transversales en la zona de tanques, construidos según el sistema de estructura ondulada, patente B. & W. completamente soldada.

El día 8 de marzo de 1954 se efectuaron las pruebas del petrolero "Almirante F. Moreno” y al día siguiente se aria su entrega a la casa armadora.
  
Las características de este buque son las siguientes:
-Eslora total ....................................163,70 m.
-Eslora entre pp. .............................. 154,00 m.
-Manga de trazado ......................... ...20,10 m.
-Puntal a la cubierta alta ....................11,43 m.
-Calado en carga ............... .. ............. 8,99 m.
-Peso muerto ....................................14.000 t.
-Desplazamiento en carga ..................21.000 t.
Su maquinaria propulsora estaba constituida por dos motores tipo "Burmeister and Wain", de una potencia total de 9.600 B. H. P. a 150 r. p. m. que imprimían al buque una velocidad en pruebas de 17 nudos y que dado su reducido consumo le permitían un radio de acción de 13.000 millas a 15 nudos en plena carga. 

ÁLBUM | Imágenes de la botadura


Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Google+ Followers