Pin It

Widgets

Tal día como hoy: Entrega a la Armada Española la fragata "Andalucía" F-72 en Ferrol


Foto-Revista Naval
Tal día como hoy 23 de mayo 1974 se celebró le entrega a la Armada Española de la fragata “Andalucía” F-72 en el Arsenal Militar de Ferrol.
 
La “Andalucía” es la segunda unidad de la clase “Baleares” construida en el astillero ferrolano al igual que sus cuatro gemelas: “Baleares”, “Cataluña”, “Asturias” y “Extremadura”.

La clase “Baleares” es una variante de la fragata antisubmarina “Knox” de la U.S. Navy y constituyó el primer escolta lanzamisiles de nuestras Fuerzas Armadas.

Sobre la plataforma original, el Astillero Navantia Ferrol (entonces denominado Bazán) adaptó el buque a las necesidades de la Armada, eliminando el hangar de popa e instalando un lanzador de misiles antiaéreos Standard SM-1 MR; también se añadieron montajes de misiles Harpoon y un radar tridimensional aéreo AN/SPS-52B. Con estas modificaciones, la Armada obtuvo un buque con gran capacidad antiaérea, antisubmarina y antibuque.

Tras entrar en servicio, consiguió en Guantánamo la calificación operativa más alta de la historia de aquel centro, y fue el primer buque español que se integró en una agrupación de la OTAN el 17 de mayo de 1990.

Durante su servicio en el bloqueo a la antigua Yugoslavia que se realizó, detuvo a varios buques para dar cumplimiento al bloqueo decretado por la ONU.

En julio de 1999, desapareció de a bordo un cabo en alta mar, del cual, se sospechó que pudiera haber sido asesinado.

En el año 2001, participó junto a los submarinos Tonina y Mistral y un avión P-3B Orión del ejército del aire en el ejercicio "Dogfish 2001" de lucha antisubmarina de la OTAN celebrado en el mar Jónico, al este de Sicilia.

Tras el derrame provocado por el petrolero prestige, realizó labores de vigilancia y supervisión en la zona económica exclusiva española (200 millas) en la zona de finisterre.

Tras 30 años de servicio, fue dada de baja en la Armada Española el 15 de diciembre de 2005[6] Esta previsto que acabe sus días en un ejercicio con fuego real (Sinex-08) a celebrar en aguas canarias a finales de 2008.

La F-72 fue dada de baja en la lista Oficial de buques de la Armada en diciembre de 2005, 31 años después de su entrada en servicio.
Tags: , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.