Pin It

Widgets

El Ayuntamiento de Fene procede a la limpieza del cauce del río Cádavo en los tramos urbanos


El alcalde de Fene, Gumersindo Galego, informó esta mañana de que el Ayuntamiento está llevando a cabo los trabajos de limpieza del cauce del río Cádavo en los tramos que discurren por suelo urbano. Actuará así en suma al largo de 480 metros repartidos en cuatros trechos localizados. El regidor explica que el objetivo es claro: evitar las inundaciones que, cada invierno, se registran por el desbordamiento del río, especialmente en su trecho final, en Perlío. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 8.000 euros.

En esta línea, el alcalde explica que, como pasos previos a los trabajos que se están ejecutando en la actualidad, el Ayuntamiento elaboró un proyecto de intervención que trasladó a Aguas de Galicia con el ánimo de recibir la correspondiente autorización. La intención, siempre, fue a realizar las labores con la suficiente antelación para que cuando comiencen las lluvias y el caudal crezca no se repitieran los episodios de los últimos años.

Así fue y este mes arrancaban las actuaciones, con un cronograma estructurado en cuatro zonas. La primera, el entorno del paso bajo de la avenida del Marqués de Figueroa, donde se registra una sedimentación de arrastres y, en el tramo final, una ocupación del cauce y orillas por maleza. Dadas sus características, cualquier obstrucción en el cauce reduce la velocidad de circulación y provoca anegamientos en la zona inferior de Perlío. De ahí que fuera tan necesaria la limpieza concluida estos días en este trecho de 100 metros.

La segunda área es la calle San Salvador. El río cruza bajo la vía hasta un tramo entubado y soterrado. En el tramo aguas arriba, debido al cambio de dirección en el estrubo de la ponte se produce sedimentación de arrastres y la existencia de vegetación lateral reduce la sección, con el que la actuación se limitó a la limpieza puntual de sedimentos y desbroce y retirada de maleza de las orillas. La longitud sobre la que se actuó fue de 30 metros.

La tercera zona es el tramo del Parque del Cádavo. El río tiene aquí dos cauces: el principal y la salida del antiguo molino que, con un caudal muy reducido, discurre por el interior del parque. La longitud total de actuación en la zona fue de 340 metros, limitándose a la limpieza puntual de sedimentos y desbroce y retirada de maleza de las orillas.

Y, por último, el estanque del Ayuntamiento. En este punto se produce una continua acumulación de sedimentos que, de no retirarse, finalizan con un crecimiento excesivo de vegetación provocando a su vez la sedimentación de materiales en el paso bajo a la Rúa del Ayuntamiento y la consecuente reducción de la sección útil bajo la calle. La intervención se centra en una superficie aproximada de 90 metros cuadrados.
Tags:

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.