Pin It

Widgets

El Ayuntamiento de Fene ejecuta las obras para acabar con las inundaciones en el muelle de Barallobre


El alcalde de Fene, Gumersindo Galego, informó del inicio de los trabajos para dar solución a los recurrentes inundaciones registradas en viviendas de la zona baja de la Ribeiroa, en el muelle de Barallobre. Las obras, orzamentadas en unos 9.000 euros, contemplan la renovación de las canalizaciones en un tramo de 10 metros y se prevé que estén concluidos este mismo mes.

Esta semana, el regidor visitaba la zona junto al edil de Servicios, Andrés Serantes, y explicaba que la intervención busca dar solución a las inundaciones que sufren los vecinos de la zona baja de la Ribeiroa desde la entrada en funcionamiento de la EDAR sita en el muelle de Barallobre, y siempre coincidentes con las épocas de lluvia. Así, el Ayuntamiento encargaba a  Viaqua un informe de situación, en el que se detectaba que la salida del río canalizado que discurre por la calle  Ribeiroa se encontraba  obstruido debido al derrumbamiento del canal de salida del río. Un derrumbamiento que, amáis de impedir la libre circulación del agua, retenía todos los elementos sólidos que transporta el cauce, tal que hojas o palos, lo que provocaba un embalsamiento del agua dentro del colector. Ese trecho de río canalizado está, a su vez, conectado mediante una tubería con el colector de aguas residuales que transporta el agua hasta el tanque de tormentas sito en la misma zona. Una tubería que sirve de aliviadero al colector pero que, al acumular la agua, producía el efecto contrario, colapsando la red de fecales y provocando desbordamientos por las arquetas de los domicilios. 

Para darle solución, el Ayuntamiento está actuando en los últimos diez metros del tramo del río desde su desembocadura. Trecho que coincide con el punto de conexión del tubo que sirve de aliviadero al colector de fecales que transporta el agua residual al tanque de tormentas. De este modo, se está renovando ese tramo de 10 metros de canalización. Unos trabajos que requieren de la demolición y reposición del aglomerado y de un trecho de las escaleras de hormigón, la excavación de tierras y gestión de residuos y la instalación de un sistema de bombeo mediante pozos y tubos provisionales para la modificación del curso del río manteniendo la zona de trabajo la más sequía posible, así como la planificación de los trabajos con las mareas.







Tags: ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.