Pin It

Widgets

Tal día como hoy: Bazán entrega el petrolero «Ingeniero Hermitter»




Tal día como hoy, el sábado 5 de abril de 1967, tuvo lugar en los muelles de la Empresa Nacional Bazán del Ferrol y a bordo del petrolero «Ingeniero Heriuitte» se celebró, con toda solemnidad la entrega y abanderamiento del mismo a la casa naviera "Yacimientos Petrolíferos Fiscales de la Argentina" (YPF).

La representación argentina, en dicho acto, estaba integrada por el embajador de la República del Plata en España, doctor don César Ignacio Frión; cónsul general, don Enrique Luplíz; agregado naval, capitán de navío don Juan Carlos Fourcade; capitán de fragata, don Bernardo Rodríguez; cónsul, en La Coruña, don Horacio Mones Ruiz; consejero, don Mario Blanco, y el señor Adrián Gualdoni.

Integraban la representación española el director gerente de la Factoría Nacional «Bazán», don Juan A. Cerrada y González de Serralde; capitán general del Departamento, don Francisco Núñez Rodríguez; comandante general de la Flota, don Alfredo Lostan Santos: alcalde de El Ferrol, don Rogelio Cenalmor Ramos: director de la Factoría, don Andrés Guerreiro Prieto; director adjunto, don Juan Bautista Torrente Vizoso, y otras
Personalidades.

A comienzos de la década de los setenta, el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, a través de la Inspección General de Marina y la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares establecieron conversaciones que derivaron en la construcción de un petrolero de flota con destino al Servicio de Buques Auxiliares de la Armada (SEBAX). Este organismo oficial, creado por decreto número 23.866 de 29 de julio de 1966, tenía como misión la administración, operación, desarrollo y control de los buques auxiliares que se le asignasen y el apoyo de los mismos para que la Dirección General de Material Naval pudiera cumplir con las funciones que tenía encomendadas.
Características Generales 
Lloyd's Register Nº
6504591
Clase
Buque tanque costero
Señal distintiva
L. R. A. H.
Año de construcción
1966
Astillero
Empresa Nacional Bazán El Ferrol España
Tripulantes
41
Otros nombres
ex Ministro Eugenio A. Blanco
Desguazado
1 de enero de 1994 en la localidad de Alang, en la India en el distrito de Bhavnagar.

Tonelaje y Dimensiones
Registro Bruto
12623 ton.
Porte Bruto
20295 ton.
Desplazamiento Vacío
6300 ton.
Desplazamiento Máximo
26595 ton.
Eslora (Máx)
172.12 m.
Manga (Mold)
21.67 m.
Puntal (Mold)
11.92 m.
Calado (Máx)
9.21 m.
Eslora entre perpendiculares
161.55 m.

Este barco fue botado el 18 de diciembre de 1964, con el nombre de «Ministro Eugenio A. Blanco» construcción nº 123. El nombre de «Eugenio A. Blanco» fue puesto en homenaje a quien fuera contador público argentino, que ejerció como Ministro de Economía del dictador Pedro Eugenio Aramburu y del presidente constitucional Arturo Illia.
Con motivo de la revolución argentina de 1966, se le cambió el nombre por el de «Ingeniero Hermiter», en honor al ingeniero Enrique Martín Hermitte, descubridor del petróleo en su país.  El porte bruto de este buque era de 20.295 toneladas y estuvo en principio afectado en el tráfico Comodoro Rivadavia-La Plata.




















Tags: , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.