Pin It

Widgets

Gente de Fene: ¿Quién fue José María Paredes Piñeiro?


 
José María Paredes Piñeiro
Hoy queremos publicar en Fene.com en la sección ″Gente de Fene″ una pequeña historia autobiográfica de un fenés que con 17 años emigro a las américas y que creo que a modo de presentación será indispensable para más adelante entender los relatos que también están en nuestro poder y que no tienen desperdicio alguno.

José María Paredes Piñeiro, venia al mundo el 29 de enero de 1913, en el lugar de As Picas en la parroquia de Magalofes perteneciente al municipio de Fene, su padre Juan Antonio Paredes y su madre Teresa Piñeiro. José María era el más joven de los cinco hermanos.

Mucha gente quería irse a América, convencidos de que encontrarían una buena situación. A algunos les prestaron el dinero para hacerlo, con diecisiete años, tomó la decisión de emigrar al Uruguay para cumplir su sueño de progreso personal. Dejo a su familia, amigos, estudios… Todo por un futuro mejor en tierras foráneas. Este es el caso del vecino de Magalofes, José María Paredes Piñeiro, emigrar es una decisión difícil, pero para José María el viaje transoceánico lo comenzaría con cien pesetas que le dejó su padre, pero el viaje ya le costó ochenta pesetas.

La colectividad gallega en el Uruguay tiene elementos muy sobresalientes en el comercio, la industria, la agricultura e intelectualmente.

Pero la gran importancia de una nación, región o colectividad, adquiere una fuerza enorme de representación, por la cantidad y calidad. Podrán ser comerciantes más o menos fuertes, pero todo hombre de trabajo que llego a independizarse o que emprendió un negocio licito de escritorio, o abrió una puerta a la calle, tiene mucho mérito y este es José María Paredes Piñeiro.

Casi niño, embarcó solo para tierras foráneas el 23 de febrero de 1930 en el puerto de A Coruña, y arribó 16 días después en Uruguay. En la travesía marítima desde A Coruña se dedicaba a escribir y recitar poesías.

Al llegar a Uruguay, se dirigió a Punta del Este. Una ciudad peninsular situada en el extremo meridional de Uruguay, en el departamento de Maldonado. Es uno de los balnearios más importantes y exclusivos de América Latina, fue recibido por otro vecino de Magalofes, Robustiano radicado en Punta del Este, el cual le dio albergue y lo mantuvo hasta que consiguió trabajo en la hostelería como camarero en un bar. 

Al poco tiempo de su llegada José María trabajaba durante el día y estudiaba de noche ya que poseía muy pocos estudios al marchar tan joven, por lo tanto, se matricularía en la academia Pima.

Sus primeros años José María, compaginaba sus estudios y sus trabajos de camarero en el bar, y a la venta de bocadillos por su cuenta. Así podía pagarse la pensión sus estudios y ahorrar unos pesos, ya que sus aspiraciones son establecerse por su cuenta.

Su carnet de identidad de Uruguay

En el año1936, seis años después de llegar a tierras uruguayas, se establece por su cuenta, montando una posada en las inmediaciones de la playa Las Delicias en Maldonado, la cual la bautizaría con el nombre ″Mosquito″ y fue tal el acierto y capacidad comercial que, desde ese día, luchando a brazo partido con las dificultades que jamás faltan, se abrió paso, progresando constantemente, hasta ocupar un lugar importante en el orden comercial y social. En este negocio José María llego a tener más de diez empleados directos, contaba que hubo días en donde llegaron a congregarse más de 40 autobuses en sus aparcamientos. La estrategia de José María era incorporar nuevos negocios con el objetivo de ampliar su capital y sumar locales. Se decide incluir un hotel de tres estrellas en sociedad con otro gallego del municipio de Fene, Manolo de Cernadas. Pasado algún tiempo decide deshacerse de la posada Mosquito, para dedicarse a otros negocios.

José María supo despegar en la ″Suiza americana″. En 1963 volvió a la tierra instalándose en Neda en casa de su sobrina Gelines, y visitaba todas las semanas a su hermana de Magalofes, Isabel. Hasta su fallecimiento con más de ciento cinco años.

De vuelta a Galicia, fundo una sociedad con una sobrina Merita. abriendo un bar en Ferrol hasta su jubilación.

Además de su importante faceta empresarial, José María nunca dejó de lado su afición a la poesía, son muchas las que escribió y que nunca llego a publicar.

Pues si es cierto que el lugar donde uno nace siempre tiene el encanto supremo y el recuerdo imperecedero, eso no es causa para que, sin caer en el apasionamiento, aquello sea digno de colocarlo al lado de lo más hermoso del mundo. Por eso José María no titubeo en escribir su «Pueblito de Magalofes» un poema dedicado a su tierra natal.

En 2014 la Asociación de Vecinos de San Jorge de Magalofes le rinde un homenaje por su poema «Pueblito de Magalofes»
Gumersindo Galego, Manolo, José María y su sobrina Teresa
el día de su homenaje en Magalofes


José María Paredes Piñeiro, falleció el 6 de febrero de 2017. Se da la circunstancia que José María, fallecía el mismo día y mes dos años después de su hermana Teresa.

Son siempre recordados sus versos sobre situaciones vividas tanto en su tierra que le vio nacer como en los viajes que realizaba y hoy aquí quiero hacerle un pequeño homenaje, que bien se lo merece, publicando uno de ellos. 

Tags: , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.