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Tal día como hoy: Botadura del superpetrólero «Afran Odyssey»

Publicado por Jacobo Aguilar Sardina ~ miércoles, 11 de abril de 2018



Tal día como hoy, el sábado, 12 de abril de 1975 fue botado el superpetrólero «Afran Odyssey», considerado como otro de los grandes gigantes de los mares.

Construido por encargo de la Gulf Oil Corporation en Asti­lleros y Talleres del Noroeste, tiene 263.000 toneladas de peso muerto y está destinado a la Afran transport Co. de Corea del Sur.

Con la presencia del viceal­mirante don Pedro Durán Juan, comandante general del Arsenal; general gobernador militar de la Plaza. don Ángel Muñoz Muñoz; alcalde de Fe­rrol, don Joaquín González­ Llanos y Galvache; ingeniero jefe de la Inspección de Bu­ques de La Coruña, don Juan J. Romero Aparicio y de Mr. William H. Balckledge, vice­presidente ejecutivo de la "Gulf Oil Trading CO", así co­mo de otras autoridades e in­vitados.

El buque-tanque ha sido construido para la "Gulf Oil Corporation y será explotado por la "Afran Transport Co.".

El "supertanque hace el nú­mero 236 de los construidos en "Astano, habiendo sido modificado, ya que en un principio pertenecía la serie "Chun Woo., de 230.000 TPM (entregado en julio de 1973) con el aumento de tonelaje.

El nuevo buque tiene 349 metros de eslora total, 51 de man­ga, 25 de puntal y 20 de calado. Su velocidad en pruebas, a plena carga, fue de 15,3 nudos.

La disposición general es del tipo clásico, con la maquinaria propulsora y los alojamientos situados a popa. Tiene un total de ocho tanques centrales y ocho laterales a cada banda. Los tan­ques laterales número 4 son para lastre limpio. Dispone de cas­tillo, pasarela elevada, y una estación de carga situada en el centro del mismo. La maniobrabilidad y gobierno están asegu­rados por dos timones verticales de tipo semicompensado.
Vista de las gradas y zona de prefabricación y en la grada nº 2 el
petrolero Afran Odyssey, horas antes de su botadura

Entre sus particularidades más destacadas figura el estar dotado de dos motores sincronizados y totalmente indepen­dientes, dos timones gobernados por sendos servomotores elec­trohidráulicos, igualmente sincronizados e instalaciones comple­tas de automatización. Se han previsto alojamientos para 42 personas de tripulación, más los correspondientes a armador, dos prácticos y uno reserva.

El buque va también equipado con dos anclas de leva de 16.125 kilogramos cada una, ocho maquinillas para maniobra de amarre, cuatro turbobombas horizontales de carga de 3.500 metros cúbicos por hora, una turbobomba de 3.000 m³ por hora, cuatro bombas Duplex verticales, de doble efecto, para agota­miento, con una capacidad de 300 m³ por hora y un sistema de autoagotamiento con objeto de eliminar o reducir al mínimo el empleo de las bombas de agotamiento.

La instalación propulsora está compuesta por dos motores diesel, acoplados en línea de ejes, de 20.300 BHP de potencia máxima continua.

La estructura del buque ha sido dividida en 320 bloques, habiéndose realizado 280 ma­niobras de ensamblaje. El pe­so medio de estos bloques fue de 130 Tn. llegando algunos de ellos a alcanzar las 600 to­neladas.

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