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El flotel "Cerro de la Pez", construido en Navantia partirá para México el martes



El buque flotel “Cerro de la Pez”, construido en las instalaciones de Navantia Ferrol para la empresa mexicana Pemex, tiene previsto zarpar de manera definitiva del muelle de reparaciones de Fene, en donde permanece amarrado desde hace más de un año, el próximo martes, 8 de mayo.

Así lo han confirmado fuentes oficiales de la empresa naval publica sobre un buque que ya fue recepcionado por la empresa petrolera el 10 de febrero de 2017 y que desde entonces permanecía amarrado en el muelle de reparaciones del astillero fenés Navantia.

El flotel construido en el astillero ferrolano de Navantia para Petróleos Mexicanos (Pemex), con un coste de 130 millones de euros. La compañía tiene previsto el destino de la nave es el país azteca, ya que la propiedad lo ha puesto a la venta por un precio que se sitúa en torno a los cien millones de euros al cambio, según la última información. Al parecer, la intención de Pemex es vender el flotel para luego chartearlo, una fórmula parecida al alquiler de buques.

El buque "Cerro de la Pez", que fue bautizado para su botadura como "Orgullo Petrolero" y posteriormente modificada a su actual denominación, fue fruto de una negociación entre el presidente la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con Pemex. El contrato de construcción fue firmado el 19 de septiembre de 2012 entre la sociedad PMI Norteamérica S.A y la empresa naval pública española, al mismo tiempo que se fraguaba otra firma para la construcción de una segunda unidad gemela en los astilleros vigueses de Barreras. 

El 22 de mayo de 2014, se procedió al inicio del corte de chapa en el astillero de Ferrol, el 30 de octubre se puso en grada el primer bloque de su quilla. El 28 de agosto de 2015 se produjo la botadura en la que ejerció como madrina Victoria Eugenia Aguiar Meugniot, esposa del jefe mexicano del programa de estos barcos.

El 10 de febrero de 2017 Navantia realizó la entrega oficial del buque de apoyo a plataformas (BAP) a Pemex, tras pasar de manera satisfactoria las pruebas de mar. Pemex pretendía explotar directamente este buque y su gemelo, Reforma Pemex, construido en Barreras, durante 10 años; y arrendarlos después a otras armadoras, según las bases de la licitación. Pero las finanzas de la compañía, y el desplome de la actividad de extracción, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, obligan ahora al holding a desprenderse de este activo.

A principios de mayo 2017 viajó al puerto marroquí de Tánger, en donde navegó por aguas internacionales, tras atravesar aguas portuguesas y hacer combustible en dicha ciudad del norte del continente africano, para posteriormente regresar a la ría de Ferrol, en una travesía enmarcada en el proceso realizado por el armador para poder recoger la bandera.

Características del buque:
- Eslora, 131, 20 mts,
- Manga 27 mts,
- Peso muerto 7000 tns
- Capacidad de Acomodación 700 personas
- Posicionamiento Dinámico DP3
- Clasificación DNV

Imágenes: J.Aguilar



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J.Aguilar

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