Pin It

Widgets

Quinto Encuentro das Lavandeiras de Sillobre


Foto cedida
La Recreación das Lavandeiras de Sillobre es una fiesta etnográfica que le llega al más fondo del corazón de muchos vecinos de Fene. Unas 60 o 70 personas se implican activamente en la organización de los actos, previstos para este sábado 5 de mayo en la parroquia fenésa de Sillobre. El concejal de Turismo el popular, Juan José Franco, recordaba esta mañana en la presentación del evento, como empezó todo en el 2014, y como se fue consolidando con el tiempo. 

Hoy en día la "Recreación das Lavandeiras" de Sillobre empieza a ser un reclamo turístico en el que se volcán la AVV, Agarimo y la Comisión de fiestas, contando con el apoyo del Ayuntamiento. José Sardiña no descarta pedir en el futuro ayudas institucionales suplan a las municipales, segundo declaró esta mañana. Aprovechó para demandar el mantenimiento de la ruta del Coto do Rei y de la fervenza del Belelle, bellezas naturales que la gente debe conocer. 

Programa
El evento arranca este año a las 13.00 horas con una misa que se hace por primera vez y en la que se harán ofrendas relacionadas con el lavado de la ropa, entre ellas el jabón.

A las 14.00 horas Churrascada en los locales de la SCRD Agarimo (Tendrá un coste de 10 euros y se requiere inscripción previa la cual finaliza hoy jueves). Al parecer ya están anotadas unas 200 personas. 

El fuerte de la cita empieza a las 16.30 horas con la salida en lancha del muelle de Perlío para atravesar la ría hasta Ferrol. Las plazas ya están prácticamente cubiertas. Las personas, caracterizadas de época, retornarán a Perlío y subirán a pie con los fardos de ropa para lavar, en un carro tirado por un caballo. El alcalde, Gumersindo Galego, recordaba esta mañana cuanto buscó infructuosamente en 2014, un carro de vacas para cargar la ropa.  

Mientras dure la recreación en el lavadero y en el atrio de la iglesia de Santa Mariña, se desenvolverán diferentes talleres, parte de ellos pensando en los niños y niñas que amasarán y cocerán pan guiados por el horno de Ramón, o barro, fabricación de jabón. 

A partir de las 20.00 horas para reponer fuerzas se servirá la merienda que será a base de liscos, chorizo, pan agua o vino por el módico precio de 10 euros (inscripción previa).

A las 22.00 horas, pondrá el colofón de la "V Recreación das Lavandeiras" de Sillobre en los locales de la SCRD Agarimo el Festival Folk con las actuaciones de Airiños de Fene y Lemda Ártabra. 

Recordaba el concejal de Turismo de Fene, Juan José Franco, que nunca había visto tirar tantas fotos como en la primera edición. Por eso una exposición mostrará las imágenes de las cuatro recreaciones hechas hasta ahora. 

Aquí les dejamos 6 imágenes de la IV edición






Tags: , , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.