Pin It

Widgets

Tal día como hoy: Botadura del cañonero mejicano "Guanajuato" en Ferrol


Tal día como hoy, el martes 29 de mayo de 1934, a las tres de la tarde se verifico en los astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval de Ferrol el acto del lanzamiento al mar del segundo buque de guerra "Guanajuato" construido para la marina de Méjico.

Una hora antes de la anunciada comenzó a concurrir el público, que asistió al lanzamiento en enorme multitud.

Poco antes de la citada hora acudieron las autoridades, representaciones y demás invitados, los cuales ocuparon el palco levantado al efecto, adosado al nuevo buque.

Allí se encontraba el alcalde de la ciudad, Sr. Quintanilla Martínez; jefe de esta Base naval principal, Sr. Suanzes; segundo jefe de la misma, Sr. Núñez; general comandante militar de la plaza, Sr. Morales con el ayudante el comandante de Infantería, Sr. Calenté; delegado de la gerencia de la Constructora Naval, señor Espinosa de los Monteros; director de la factoría, Sr. Espinosa Rodríguez; ingeniero de la citada entidad, Sr. Herrero; jefe de Contabilidad de la misma, Sr. López Rodríguez; comodoro mejicano, Sr. García Jurado con su ayudante, Sr. Díaz Wells; cónsul de Méjico, Sr. Fernández de la Reguera; oficiales de Méjico, señores Vázquez Maqueo, Vázquez del Mercado, Moran y Lago; distinguidas damas y demás invitados.

Dirigió las faenas de la botadura el ingeniero director de los Astilleros. José María Gonzáles Llanos.

Actuó de madrina del navío, doña Dolores Aguirre, esposa del oficial mejicano. D. Gabriel Lago.

La Sociedad Española de Construcción Naval regaló como recuerdo de la ceremonia a la señora Aguirre de Lago, una valiosa pulsera.

Al romper la madrina la botella de champagne contra el casco del barco y cortar la cinta que simulaba su sujeción a tierra, comenzó la nave a deslizarse hacia el mar, en la que entro sin novedad.

El público prorrumpió en aplausos y vítores a España y Méjico, la banda de música del regimiento de Infantería de Marina interpreto los Himnos de Méjico y España y los vapores surtos en la ría hicieron sonar sus sirenas.

Después se realizó el desfile, presentando las calles y paseos un animado aspecto.

A las nueve y media de la noche tuvo lugar en el Hotel Ideal Room el banquete, con la Constructora Naval agasajo a las autoridades, comisiones de la Marina y Ejercito y comisión mejicana.

ÁLBUM | Fotos de la botadura

 


Tags: ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.