Pin It

Widgets

El Ayuntamiento de Fene conmemora por todo o alto el 25 de julio con el Ciclo “Día de Galicia”


El Ayuntamiento de Fene, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Rocío Bértoa, presentó esta mañana los actos del ciclo Día de Galicia con los que se conmemorará tan señalada fecha. Unos actos que se extenderán por espacio de una semana y que arrancarán este lunes, 9 de julio. La música será la principal protagonista, con conciertos para todos los gustos, y a estos se sumarán espectáculos de nuevo circo a pie de calle. Como novedad este año, el Ayuntamiento recupera la Fiesta de los Abuelos, con almuerzo popular incluido gratuito. La edil de área avanza que todas las actividades se celebrarán bajo carpa, en la plaza del Alcalde Ramón Souto González, excepto la declaración institucional que, como es tradición, se realizará en el Monumento “Día da Patria Galega”, en el parque lineal del Río Cadavo.

Bértoa apunta que todos los conciertos serán gratuitos y agradece la colaboración de la Diputación, a través de la Red Cultural, y de la Xunta, a través de Agadic, ya que apoyan la programación participando en su financiación.

Así las cosas, la compañía Circo Chosco, con su espectáculo “Forzu2”, inaugurará el ciclo este lunes a las 22 horas. Un show de nuevo circo en el que el humor y el absurdo son ejes centrales. Hasta Fene se trasladarán dos atletas bien cómicos que protagonizarán escenas olímpicas, malabares, acrobacias, números de increíble fuerza y juegos con el público. Risco, desastre, sorpresa y absurdo son palabras que pueden aparecer en cualquier momento, pero estos dos artistas saben salir de todas las situaciones que les comprometen continuamente. Con la presencia constante de la técnica en forma de portes, fuego, acrobacias aéreas y malabares imposibles.

Al día siguiente, martes, y también a las 22 horas, el Ayuntamiento ha programado un concierto del grupo de rock  ITH, que presentará el disco “O mínimo que o contén todo”. Este grupo de Xanceda toma nombre de un príncipe celta y desde sus inicios, allá por el año 2001, mantiene el principio de hacer rock en gallego. Después de muchos ir y venir de músicos, la formación actual está integrada por Miguel (guitarra), Toxo (bajo), Gonzalo (batería), Lucía (voz) y Miguel Folgueira (voz). En estos 10 años de trayectoria musical; el grupo recorrió buena parte de la geografía gallega. Cuenta con una maqueta y con un disco editado grabado en directo. Su música contiene influencias de diversos grupos del rock, del heavy o del pop, tanto estatal como internacional. Influencias allegadas por cada uno de los componentes y que se aglutinan nos sus temas de composición propia.

El miércoles será el turno, a las 20,30 horas, del Certamen de Habaneiras e Canto Coral. Tomarán parte las corales polifónicas del CPS de San Valentín, ACDR O Pote de Maniños; SCRD Agarimo de Sillobre y Eterna Xuventude del Centro Social de Fene. Las rondallas “Perla do Río” del CCRD de Perlío y “Estrelecer” del CMI Unidad de Fene y el Tradicoro.

El jueves, 12 de julio, a partir de las 20 horas, el Ayuntamiento convida al vecindario a la Festa dos Avós, que incluirá un almuerzo popular con degustación gratuita de raciones. El Ayuntamiento hace este esfuerzo para recompensar lo que hacen precisamente las personas mayores cada día para continuar construyendo una sociedad mejor y sosteniendo en muchos casos tantas familias. Las bebidas habrá que abonarlas, aunque la recaudación tendrá un destino social, ya que se dirigirá a Cáritas. Se recupera así una tradición iniciada en la anterior legislatura con una grande afluencia de vecinos y vecinas.

Y, sobre las 22,30 horas, actuación de la orquesta Nautilus Band, que ofrecerá en Fene su espectáculo “Chega o baile”. Un show muy dinámico y variado con el fin de poder satisfacer las necesidades y peticiones más específicas de los diferentes públicos, abarcando desde los boleros más nostálgicos hasta los ‘covers’ del rock más actual; todo esto sin descuidar la música de la verbena gallega que sigue siendo su señal de identidad, especialmente en nuestra lengua. Dos trompetas y un saxo, dos percusionistas, teclado, bajo, guitarra y cuatro cantantes sobre el escenario para garantizar que “Chega o baile”.
Y, cerrando la semana, a las 20,30 h en el monumento “Día da Patria Galega”, lectura de la declaración institucional a cargo de María Rivera Rodríguez, autora del libro “Sillobre ven de antigo”. Un acto con broche de oro: la actuación en la plaza del Alcalde Ramón Souto González, a las 22 horas, de Ses. Presentará su disco “Readmirando a condición, el quinto trabajo de la cantante coruñesa y en el que vuelve a grabar, musicar y arreglar su primer álbum, “Admirando a condición”, que había publicado en 2011.

Este nuevo CD incluye además un tema inédito -e homónimo-. Un total de doce temas, de los cuales once corresponden a su primer álbum, que contenía éxitos como “Tempestades de sal” o “No son fada”. En esta ocasión, la cantora le da un son más “ SES” a su disco de debut, convirtiendo aquellos temas en un son -en moitos casos- totalmente diferente, con una sonoridad más potente. Estas once canciones fueron grabadas desde cero y producidas y arregladas por ella misma, a diferencia del primero disco.
Tags: , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.