Dieciséis años de la "Discoverer Enterprise"
Tal día como hoy en la madrugada del 13 de enero de 1998, la gigantesca plataforma, por entonces la mayor del mundo la "Discoverer Enterprise" derribó parte del puente de As Pías y dejó casi incomunicado el norte de
la ría.
Una mañana
como la de hoy, pero hace dieciséis años, la comarca de Ferrol se despertó sumida en el caos, con la noticia de
que un buque había colisionado contra el puente de As Pías, partiéndolo en dos.
Se trataba de la gigantesca plataforma, por entonces la mayor del mundo la "Discoverer Enterprise" que rompió sus amarras y surco la ría a la deriva desde el muelle diez de
la antigua Astano, hoy Navantia Fene, para quedar encajado en la estructura del
puente que enlaza Ferrol con Fene.
El fuerte temporal con rachas de vientos de hasta 140
kilómetros por hora fue la causa que provoco la catástrofe, para la que se puso
en marcha de inmediato un operativo de emergencia. Desde primeras horas de la
mañana se había puesto en marcha un dispositivo de emergencia. Media docena de
remolcadores controlaron la situación de la plataforma.
A las cinco
y cuarto de la tarde del día trece se conseguía desencallar la plataforma, en
medio de un ambiente de gran expectación y con miles de espectadores que
presenciaron la operación a ambos lados de la ría.
Los
ciudadanos sufrieron las incomodidades de utilizar la carretera de Castilla
para entrar y salir de Ferrol, pase a que se habilitaron servicios alternativos
de trenes, autobuses y lanchas, los colapsos y atascos de tráfico fueron una
constante en las semanas siguientes al accidente.
El accidente
de la "Discoverer Enterprise" no solo derribo el
puente de As Pías, sino que también la canalización de agua potable que discurría
por una margen del propio paso desde Ferrol de la traída de As Forcadas, hacia
los municipios de Fene, Ares y Mugardos, en los que se le habilitaron medidas
especiales para garantizar el suministro.
Colocación de la nueva estroctura metálica |
La
reconstrucción
La reconstrucción del nuevo puente se ha realizado en siete semanas, trabajando con medios flotantes desde el mar, demoliendo las zonas dañadas, construyendo recintos estancos para cada pila, y colocando estructuras metálicas prefabricadas y emparrillados que se completaban con losas de hormigón armado que forma la calzada. Se comenta la segunda fase de las obras y en las conclusiones se confirma que el éxito de la apertura en un tiempo récord de menos de dos meses se ha debido a la perfecta coordinación de todos los implicados Administración, Proyectista, Constructor.
La reconstrucción del nuevo puente se ha realizado en siete semanas, trabajando con medios flotantes desde el mar, demoliendo las zonas dañadas, construyendo recintos estancos para cada pila, y colocando estructuras metálicas prefabricadas y emparrillados que se completaban con losas de hormigón armado que forma la calzada. Se comenta la segunda fase de las obras y en las conclusiones se confirma que el éxito de la apertura en un tiempo récord de menos de dos meses se ha debido a la perfecta coordinación de todos los implicados Administración, Proyectista, Constructor.