El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones
Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha destacado hoy en su comparecencia en el
Congreso que la carga de trabajo tanto actual como futura de los astilleros
públicos Navantia tiene ahora "realidades concretas".
Aguirre ha recordado las comparecencias que realizó en el
Parlamento el pasado 7 y 30 de octubre para hablar sobre la ocupación de
Navantia en aquel momento para comparar y poner en valor lo afirmado en aquel
momento y la realidad que se vive actualmente.
"Si en aquel momento reconocí que Navantia era la gran
prioridad del Grupo SEPI ya que presentaba tensiones en la relación patrimonio
neto-capital social con una cartera de pedidos repleta de incertidumbres, la
realidad ahora es bien diferente", ha dicho.
"Hoy puedo afirmar que la cartera de pedidos tiene
realidades concretas como el flotel, el quinto gasero o el anuncio del Gobierno
de financiar barcos grises, y que dicha contratación tendrá un efecto positivo
sobre la tesorería, lo que confirmará que la anunciada tensión patrimonio
neto-capital social comienza a mejorar", ha advertido.
El presidente de la SEPI se ha servido como prueba de la
mejora de la cartera de pedidos que supondrán los programas del flotel, el
gasero o el barco gris ya citados, además de los efectos positivos que tendrán
la ejecución de los contratos del LHD y las cuatro lanchas de desembarco LCM
para Turquía; el mantenimiento de los cuatro destructores DDG 51 para la Armada
de Estados Unidos; la modernización de dos buques anfibios para la Marina de
Argelia; o las labores de apoyo al ciclo de vida de las fragatas construidas
para la Marina Noruega.
A todo esto habría que unir -ha añadido-, "el
sobresaliente trabajo del sector de Reparaciones de Navantia en un total de 130
buques, con una contratación de 210 millones de euros en el último año y un
grado de ocupación de más del 90 %".
Asimismo, de cara al futuro, Aguirre ha resaltado "el
enorme esfuerzo realizado en las operaciones comerciales con más de 137 ofertas
en 32 países y las opciones que tiene Navantia en contratos como la
construcción de cuatro corbetas para Qatar; un buque patrullero y dos fragatas
para Perú; dos AOR (tipo buques auxiliares Cantabria) para la Marina de
Australia o dos fragatas para Filipinas.
"Como les he dicho anteriormente los desequilibrios
financieros tienden a corregirse y la escasez de pedidos ha tornado en un buen
número de contrataciones reales", ha insistido.
Aguirre ha destacado además el acuerdo alcanzando con los
sindicatos en el ámbito laboral para avanzar y mejorar en un marco laboral más
flexible, moderno y austero.
Fuente: Agencia EFE