El 1 de enero del 2015 los
astilleros de la ría de Ferrol quedarán exentos de la limitación
La Comisión
Europea ha confirmado el fin del veto a la construcción civil de barcos en los
astilleros públicos de la ría de Ferrol integrados en Navantia. Será el 1 de
enero del 2015 cuando las antiguas Bazán y Astano quedan libres de la limitación
de diez años, según ha indicado el Comisario europeo de la Competencia, Joaquín
Almunia, en respuesta a la cuestión formulada por la eurodiputada de AGE, Lidia
Senra.
«Navantia y
el Reino de España ya no estarán vinculados por esos compromisos (limitación de
las ventas civiles), que propuso el Reino de España en el contexto del
procedimiento en aquel momento. Por consiguiente, ya no se aplicará la
limitación relativa a la construcción naval civil», indica el comisario en su
respuesta.
El veto
establecía que los contratos civiles de Navantia no podían superar el 20 % de
la facturación total de la compañía y, en el caso concreto de la antigua
Astano, la excluía por completo de este sector.
Aunque este
último veto fue pactado en la reconversión del naval acometida en el 2004 y que
culminó con la creación de Navantia en el 2005, la factoría de Fene viene
padeciendo estas restricciones desde mediados de la década de los ochenta. En
los noventa, el Gobierno español volvió a pactar una prórroga de exta exclusión.
«Xa non hai ningunha escusa»
Para la
eurodiputada de AGE «xa non hai ningunha escusa» para impulsar el sector naval. «A Xunta, o Goberno Central e a SEPI deben asumir as súas responsabilidades
e comezar desde xa a buscar carga de traballo para Navantia». «O momento é o
propicio -recalca Senra- pois o mercado mundial da construción naval está en
alza e en Galiza precisamos urxentemente de postos de traballo».
Fuente: La Voz de Galicia