La oposición denuncia
una situación dramática en Ferrolterra y reclama conocer qué pasará tras el fin
del veto a la construcción civil
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del PPdeG, PSdeG, AGE y BNG han
aprobado por unanimidad una iniciativa del Bloque para que el Parlamento
gallego inste al Gobierno gallego a demandar del Estado una gestión
descentralizada de Navantia Ferrol, "que dote de autonomía empresarial a
la ría de Ferrol", y que haga efectivo el compromiso de la Xunta de
impulsar el sector naval a través de la participación en el consejo de
administración de esta sociedad.
Ésta ha sido la única iniciativa aprobada en la comisión de
Industria celebrada este martes en la Cámara gallega, en la que PSdeG, AGE y
BNG han vuelto a llevar al Parlamento gallego sendas iniciativas sobre el
futuro de Navantia --que han sido debatidas de forma conjunta, aunque votadas
por separado--, y en la que sólo la del Bloque ha encontrado el apoyo de los
populares. Una proposición no de ley la de los nacionalistas en la que se aboga
por la implicación del Gobierno gallego para "propiciar las inversiones
necesarias y la financiación de la industria auxiliar del naval".
De este modo, el PSdeG ha llevado a la Cámara una propuesta
para instar a la Xunta a que se adopten medidas urgentes para la construcción
del dique flotante en un plazo máximo de tres meses; mientras que AGE ha pedido
que se reclame al Gobierno que demande ante la Unión Europea la aprobación por
parte de Competencia de la construcción del dique.
Estas dos iniciativas han sido rechazadas por el PPdeG, y el
encargado de defender esta negativa ha sido el diputado Miguel Tellado, recién
elegido portavoz de los populares gallegos, que ha tachado de
"recurrentes" estas propuestas, y ha acusado al PSOE y AGE de que
"lo único que buscan es conseguir un no del PP".
En este sentido, Tellado ha acusado a los socialistas de que
"le dieron un no al dique flotante sin siquiera hacer consulta a la
UE", al tiempo que ha subrayado que "no corresponde" a la Xunta
decidir sobre el dique, sino a Competencia de la UE, y ha defendido que el
Gobierno gallego "apoyó siempre este proyecto". A esto ha agregado
que "fue un gobierno socialista" el que "echó" a Astano de
la construcción civil con "la reconversión de 2005".
Sobre la iniciativa del BNG, Tellado ha valorado su
"redacción impecable", pero ha explicado que aunque se puede defender
la descentralización, no comparte "la segregación" de Navantia
Ferrol, pues considera que Navantia es "una gran grupo" que
"debe permanecer unido".
DEBATE
En este debate, el diputado socialista Abel Losada ha hecho
una radiografía de la situación de Ferrolterra, con una tasa de desempleo por
encima del 30 por ciento, que puede "compararse con cualquiera Estado en
vías de desarrollo", en el marco de una "crisis profunda desde hace
años", en donde las estrategias sobre el naval "fracasaron".
Asimismo, ha ironizado con que con la danesa
Margrethe Vestager, de corte liberal, al frente de Competencia en la UE en
sustitución del comisario Joaquín Almunia, "amanece un brillante futuro
para el sector naval de Galicia", ya que se ha mostrado "seguro"
de que va a superar "todos esos supuestos atrancos" que el PP denunciaba
del comisario socialista.
Además, Losada considera "inexplicable" la decisión
del Gobierno de España de que el Ministerio de Defensa se involucre en
Navantia, "salvo que se esté asistiendo a un proceso de
remilitarización" en el que "se va a cerrar el área civil".
Tras alertar de que "9 de cada 10" trabajadores de
las auxiliares en Ferrol están en situación de desempleo, ha denunciado
"engaños políticos intolerables" del presidente de la Xunta, Alberto
Núñez Feijóo, como "cuando dijo que él era el garante del dique
flotante".
Al respecto, el socialista ha dicho no saber
"qué se está haciendo entre bambalinas", pero reclama conocer qué
políticas de futuro existen para Navantia tras el fin del veto a la
construcción civil a partir del 1 de enero.
En esta línea, la diputada del BNG Carme Adán ha censurado que
"a todas luces" hay "un traspaso" de la gestión de Navantia
al Ministerio de Defensa, y ha alertado de que se puede traducir en que
"en pocos meses" se vaya a "cerrar" la construcción civil.
En este sentido, reclama que "no se deje esmorecer el área de
reparaciones".
Junto a esto, Adán se ha quejado de que el dique
flotante "es como una entelequia", y ha exigido conocer "qué va
a pasar en enero de 2015" cuando finalice el veto a la construcción civil
y cuál va a ser la hoja de ruta del PP para el futuro de Navantia.
"NO HAY VETO
NINGUNO DE LA UE" AL DIQUE
Por su parte, la diputada de AGE Consuelo Martínez
ha recriminado a los populares que " se escuden en la UE para no mover
ficha", dado que "no hay veto ninguno de la Unión Europea a la
construcción del dique".
Así, Martínez ha subrayado que "la UE no dijo
no", pues "lo que dice" es que "si quieren construir el
dique flotante plantéenlo, pero formalmente", y aclara que será
"ilegal" en el caso de que las ayudas estatales "excedan el
15%".
Por ello, la diputada de AGE ha acusado de
"desidia" y "falta de seriedad" al Gobierno central y la
Xunta, de forma que en el Gobierno gallego "deberían dimitir todos en
bloque" porque "condenan a la desaparición de la industria" en
Ferrol.
Sobre esta cuestión, el diputado del PPdeG Miguel
Tellado ha preguntado a AGE "quién va a poner ese 85%" restante para
la construcción del dique, y se ha preguntado si "alguien quiere que se
privatice" esa infraestructura.
Así las cosas, el popular ha valorado que el Ministerio de
Defensa "se involucre en Navantia", pero afirma que "no es
cierto que Navantia pase a manos de Defensa", porque la gestión
económica y financiera "va a seguir dependiendo de la SEPI (Sociedad
Estatal de Participaciones Industriales)". Así, ha defendido que haya
construcción civil y militar en Navantia, al tiempo que ha abogado por
"políticas proteccionistas" para el sector naval europeo frente a la
"competencia desleal" de astilleros asiáticos.
OTRAS INICIATIVAS
RECHAZADAS
En otro orden de cosas, en esta comisión los
populares también han rechazado dos iniciativas del BNG y PSdeG sobre
actuaciones de la Xunta en materia de telecomunicaciones y sobre la elaboración
de una estrategia energética de Galicia.
Tampoco ha contado con el apoyo de los populares
una propuesta de AGE -que ha sido respaldada por el BNG y PSdeG-- para ordenar
la paralización de la explotación de una cantera en el Ayuntamiento de
Triacastela (Lugo) porque "es incompatible" con los valores naturales
de la zona, dado que afectará, según ha expuesto, al Camino de Santiago y,
sobre todo, a la "joya" de Cova Eirós, que cuenta con un importante
yacimiento arqueológico.
Sobre esta cuestión, el diputado popular Ángel
Camino ha justificado que la superficie para explotación con licencia municipal
"no incorpora espacio" correspondiente a Cova Eirós, "aunque se
amplíe" y tampoco afecta al Camino de Santiago. Además, considera que esta
propuesta defiende "intereses ajenos" a los de los trabajadores y
vecinos de la comarca.