Australia decepciona el Canberra, primero de los dos megabuques construidos en Ferrol
La Marina de Australia ha recepcionado hoy en Sidney el ALHD 'Canberra', el primero de los dos megabuques contratados en 2007 y que los astilleros gallegos de Navantia han construido en la ría de Ferrol copiando el modelo del BPE (Buque de Proyección Estratégica) 'Juan Carlos I', el mayor de la Armada española, informó hoy el grupo naval.
En la ceremonia ha estado presente el presidente del grupo público de astilleros, José Manuel Revuelta, junto a parte del equipo desplazado a las antípodas y que se ha ocupado de las tareas previas a la entrega.
También asistió el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, además del Almirante Jefe del Estado Mayor, Jaime Muñoz Delgado, y el embajador español en Australia, Enrique Vigarra junto a las máximas autoridades de Australia, encabezadas por su Gobernador general, Peter Cosgrove y su Primer ministro, Tony Abbott.
Revuelta, que este jueves presidió la apertura de la nueva oficina técnica de Navantia en Adelaide, la capital de Australia del Sur, destacó hoy en la entrega la importancia de este hito para la compañía naval española y "los fuertes lazos con la industria y el sector de la defensa australiano".
El 'Canberra' es el buque más grande de la Real Marina Australiana desde su creación, en 1913. La dota, apuntan las mismas fuentes, "de una nueva capacidad operativa tanto en la proyección de la fuerza como en el incremento del apoyo a sus aliados y países vecinos en misiones humanitarias".
El 'Canberra' se construyó al 85% en los astilleros gallegos de Ferrol y Fene. Posteriormente, en agosto del 2012, se desplazó a Australia tras una completa maniobra de embarque sobre una plataforma, y atracó en Melbourne, donde las factorías locales -Bae Systems- terminaron de completar su equipamiento.
El buque se integró en la Commonwealth de Australia el día 3 de octubre.
La construcción de estos megabuques ha supuesto para Navantia, explican desde la empresa, la irrupción del grupo en el mercado especializado de este tipo de barcos.
Se ha consolidado, añaden, con la elección del diseño del LHD español por parte de la Marina Turca y es, dicen, "el mejor escaparate de Navantia en Australia, donde tiene importantes intereses comerciales".
(Agencia EFE)