Imágenes de los Adrianos |
El "Adriano I" fue construido en 1905 por Antonio Fernández Fernández en una carpintería de ribera que tenía en la ribera de Barallobre, el "Adriano I", era un verdadero vaporcito y que durante años unió Mugardos con los muelles de la ciudad departamental y en el verano realizando paseos por la bahía de La Coruña, entre el Castillo de San Antón hasta la Torre de Hércules y la Marola. El precio del viaje era de 30 céntimos en el interior y 50 en la toldilla.
En 1929 sería reclamado por Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana, cubriendo el servicio Sanlúcar de Barrameda-Sevilla a través del río Guadalquivir. Un barco que respira historia por todos sus poros.
En 1955 realizaría su último viaje el "Adriano I", dándole el relevo al "Adriano III", motonave que se hundió el 30 de agosto de 2011 junto al cantil del muelle Reina Victoria en la dársena del puerto de Cádiz. Se reflotó el 27 de septiembre, de inmediato se trasladó a las instalaciones de Navantia de San Fernando para hacerle un primer reconocimiento y el 28 de noviembre volvió a El Puerto, al varadero Guadalete, donde sigue.
Año de
construcción
|
1905
|
Constructor
|
Antonio
Fernández Fernández
|
Situación
del Astillero
|
Barallobre Fene
|
Armador
|
M.
Fernández y Fernández, y otro
|
Matriculado
en
|
Cádiz
|
Número de
matricula
|
570-4º
|
Señal
distintiva
|
EA-2227
|
Casco
|
Madera
|
Tipo
|
Tráfico
|
Arqueo
total, en tonelada
|
48
|
Arqueo
neto, en toneladas
|
36
|
Desplazamiento
máximo de carga, en toneladas
|
70
|
Carga, en
toneladas
|
36
|
Eslora
entre perpendiculares, en metros
|
20,30
|
Manga, en
metros
|
4,20
|
Puntal, en
metros
|
2,00
|
Calado
máximo, en metros
|
-
|
Propulsión
|
2 Maquinas
Diesel
|
Potencia
HP
|
-
|
Velocidad,
en nudos
|
11
|
Combustible
|
Gas-oil
|
Capacidad,
en toneladas
|
-
|
Consumo
por singladura, en toneladas
|
-
|
Entidad
clasificadora
|
R. E.
|
Características
del buque, (Fuente libro Registro Central de buques de la Comandancia)
ADRIANO II
El "Adriano II",
se construyó en 1934 en la ribera de Maniños en el taller de carpintería de
Jacobo Aguilar ya expresamente para tener su base en el Puerto de Santa María. Con
capacidad para 400 pasajeros.
El Adriano I y el II, ambos barcos compartieron travesías hasta
1955, asta que apareció el Adriano III y el I fue retirado del servicio.
Año de
construcción
|
1934
|
Constructor
|
Jacobo
Aguilar
|
Situación
del Astillero
|
Maniños Fene
|
Armador
|
M.
Fernández y Fernández, y otro
|
Matriculado
en
|
Cádiz
|
Número de
matricula
|
696-4º
|
Señal
distintiva
|
EA-2222
|
Casco
|
Madera
|
Tipo
|
Tráfico
|
Arqueo
total, en tonelada
|
74
|
Arqueo
neto, en toneladas
|
39
|
Desplazamiento
máximo de carga, en toneladas
|
-
|
Carga, en
toneladas
|
-
|
Eslora
entre perpendiculares, en metros
|
19,90
|
Manga, en
metros
|
5,55
|
Puntal, en
metros
|
2,24
|
Calado
máximo, en metros
|
-
|
Propulsión
|
Maquina
Diesel
|
Potencia
HP
|
160
|
Velocidad,
en nudos
|
10
|
Combustible
|
Gas-oil
|
Capacidad,
en toneladas
|
17
|
Consumo
por singladura, en toneladas
|
0,77
|
Entidad
clasificadora
|
R. E.
|
Características
del buque, (Fuente libro Registro Central de buques de la Comandancia)
Botadura do Adriano
II en 1934
|
Este es el astillero de Jacobo Aguilar en la ribera de
Maniños, en 1932 donde se construyó el "Adriano II" para Antonio Fernández.
Esta misma foto esta publicada en la web Gentes del Puerto, pero no corresponde
a los barcos de Adriano. Las embarcaciones que se ven son las típicas construcciones
que se dominaba "trincado"
El trincado es una embarcación de tamaño variado desde los
16 a los 30 metros de eslora, de 4 a 6 metros de manga, y de 30 a 60 toneladas
de desplazamiento. Con la proa corva convexa y elevada la cubierta y la popa
elíptica o redonda. Los más antiguos carecían de cubierta. El aparato de la
vela tenía un solo palo situado muy a la proa y muy caído cara popa. En él se
aparejaba una vela de relinga.