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Los barcos de la saga "Adriano" construidos en Barallobre y Maniños.



      
Imágenes de los Adrianos

El "Adriano I" fue construido en 1905 por Antonio Fernández Fernández en una carpintería de ribera que tenía en la ribera de Barallobre, el "Adriano I", era un verdadero vaporcito y que durante años unió Mugardos con los muelles de la ciudad departamental y en el verano realizando paseos por la bahía de La Coruña, entre el Castillo de San Antón hasta la Torre de Hércules y la Marola. El precio del viaje era de 30 céntimos en el interior y 50 en la toldilla.
En 1929 sería reclamado por Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana, cubriendo el servicio Sanlúcar de Barrameda-Sevilla a través del río Guadalquivir. Un barco que respira historia por todos sus poros.
En 1955 realizaría su último viaje el "Adriano I", dándole el relevo al "Adriano III", motonave que se hundió el 30 de agosto de 2011 junto al cantil del muelle Reina Victoria en la dársena del puerto de Cádiz. Se reflotó el 27 de septiembre, de inmediato se trasladó a las instalaciones de Navantia de San Fernando para hacerle un primer reconocimiento y el 28 de noviembre volvió a El Puerto, al varadero Guadalete, donde sigue.

Año de construcción
1905
Constructor
Antonio Fernández Fernández
Situación del Astillero
Barallobre  Fene
Armador
M. Fernández y Fernández, y otro
Matriculado en
Cádiz
Número de matricula
570-4º
Señal distintiva
EA-2227
Casco
Madera
Tipo
Tráfico
Arqueo total, en tonelada
48
Arqueo neto, en toneladas
36
Desplazamiento máximo de carga, en toneladas
70
Carga, en toneladas
36
Eslora entre perpendiculares, en metros
20,30
Manga, en metros
4,20
Puntal, en metros
2,00
Calado máximo, en metros
-
Propulsión
2 Maquinas Diesel 
Potencia HP
-
Velocidad, en nudos
11
Combustible
Gas-oil
Capacidad, en toneladas
-
Consumo por singladura, en toneladas
-
Entidad clasificadora
R. E.

Características del buque, (Fuente libro Registro Central de buques de la Comandancia)

ADRIANO II
El "Adriano II", se construyó en 1934 en la ribera de Maniños en el taller de carpintería de Jacobo Aguilar ya expresamente para tener su base en el Puerto de Santa María. Con capacidad para 400 pasajeros.
 El Adriano I y el II, ambos barcos compartieron travesías hasta 1955, asta que apareció el Adriano III y el I fue retirado del servicio.

Año de construcción
1934
Constructor
Jacobo Aguilar
Situación del Astillero
Maniños  Fene
Armador
M. Fernández y Fernández, y otro
Matriculado en
Cádiz
Número de matricula
696-4º
Señal distintiva
EA-2222
Casco
Madera
Tipo
Tráfico
Arqueo total, en tonelada
74
Arqueo neto, en toneladas
39
Desplazamiento máximo de carga, en toneladas
-
Carga, en toneladas
-
Eslora entre perpendiculares, en metros
19,90
Manga, en metros
5,55
Puntal, en metros
2,24
Calado máximo, en metros
-
Propulsión
Maquina Diesel 
Potencia HP
160
Velocidad, en nudos
10
Combustible
Gas-oil
Capacidad, en toneladas
17
Consumo por singladura, en toneladas
0,77
Entidad clasificadora
R. E.

Características del buque, (Fuente libro Registro Central de buques de la Comandancia)



Botadura do Adriano II en 1934



Este es el astillero de Jacobo Aguilar en la ribera de Maniños, en 1932 donde se construyó el "Adriano II" para Antonio Fernández. Esta misma foto esta publicada en la web Gentes del Puerto, pero no corresponde a los barcos de Adriano. Las embarcaciones que se ven son las típicas construcciones que se dominaba "trincado"
El trincado es una embarcación de tamaño variado desde los 16 a los 30 metros de eslora, de 4 a 6 metros de manga, y de 30 a 60 toneladas de desplazamiento. Con la proa corva convexa y elevada la cubierta y la popa elíptica o redonda. Los más antiguos carecían de cubierta. El aparato de la vela tenía un solo palo situado muy a la proa y muy caído cara popa. En él se aparejaba una vela de relinga.
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J.Aguilar

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