José Luis Martínez Gordo, más conocido como “José Luis y su guitarra”, murió el pasado martes día 2 de febrero, en Córdoba, a los 79 años. Entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, se presentó en el panorama musical de la España franquista como ˝José Luis y su Guitarra˝, se hizo muy popular con canciones como ˝Mariquilla˝, con la que debutó en 1958. Tras publicar varios EPs, en 1962 José Luis cambió la música por una plaza de funcionario de Obras Públicas.
Considerado el primer cantautor de la música española por su simplicidad, una guitarra y su voz. Nacido en la ciudad de Jaén, el 11 de junio de 1936, sufrirá los avatares de la guerra civil al poco de llegar al mundo y la postguerra en sus primeros años de vida.
Su abuelo le enseña sus primeros acordes de guitarra y en 1948 cuando contaba con 12 años de edad su padre que era director del banco Central es trasladado a Madrid, allí cursará sus estudios de bachiller en el colegio Calasancio, donde conocerá a su amigo Javier Quintero, que con tan solo 15 años este creara un poema al que José Luis pondrá música, “Ecos de mi cantar” quedando registrado en la sociedad general de autores con esa tan temprana edad.
Fue miembro de la tuna hispanoamericana de Madrid mientras cursa sus estudios de ingeniería técnico de obras pública, carrera que le dará acceso directo a un empleo en el estado.
Al terminar, mientras esperaba a que a su promoción se le diera un destino definitivo, en 1956 empezó a trabajar en la RENFE para el cambio de la vía Córdoba-Sevilla, pidió excedencia para realizar las milicias universitarias a Alcalá de Henares para estar cerca de su novia y realizar las prácticas de alférez, un compañero con el que compartía milicia y canto, ingeniero en telecomunicaciones que trabajaba en radio Madrid, le propone presentarlo al jefe de programación Gómez Amat, José Luis accedió y con un simple magnetófono de la época grabará unas canciones para la presentación. El jefe de programación al escucharlo y preguntarle si era el autor y el que tocaba la guitarra, le dice: “Vamos hacer una prueba y la presentaré a una discográfica, si aceptan editar un disco, te doy un programa semanal”.
José Luis volvió a Córdoba, y a la semana le llamó Gómez Amat y le dijo que Philips había aceptado la grabación del disco, por lo tanto este, como le prometió, le dio su programa semanal en radio Madrid al que llamo “José Luis y su guitarra”, dando pie a su nombre artístico. Philips editará su primer disco en junio de 1958, un EP con las canciones, ”Mariquilla / Campesinos / Ecos de mi cantar / Póker”, siendo “Mariquilla” su gran éxito y que le acompañara toda su vida, logrando cruzar el charco y siendo un número uno en ventas en Argentina y gran parte de Suramérica, una canción dedicada a la que entonces era su novia Maricarmen Dalmau, y escrita mientras realizaba el servicio militar, esta canción será la que más ingresos ocasionaría durante dos años a SGAE, por lo que se cree que es el tema que más radiodifusión a obtenido por las emisoras españolas. En este EP se integra aquel “Ecos de mi cantar” autor de su compañero de adolescencia. Tras firmar el contrato con la discográfica Philips pedirá una excedencia en su trabajo para entrar a formar parte del mundo del espectáculo. 1959 será un año muy fructífero para José Luis, se casará con Maricarmen, editara cuatro extended play y será protagonista de la película del director José María Elorrieta, “Pasa la Tuna”. No será esta su única película pues en 1960 rodará “Melodías de hoy” del mismo director, junto a la cantante argentina “Elder Barber”.
En 1960, saldrá al mercado “José Luis canta canciones de películas”, “Mariquitilla” (tema dedicado a su hija recién nacida) y “Vuelve José Luis”.
En 1962 el director general de carreteras y que luego fue ministro de la vivienda Vicente Montes, le pide como favor que cantase en un festival benéfico que daba su mujer en Valencia, y el cómo no era de esperar accedió, sirva como anécdota que actuando se cayó en el foso y rompió la guitarra.
A la vuelta de la actuación le salió la plaza de empleo y José Luis pidió a Montes por favor si podía conseguirle plaza en Córdoba, pues en un principio le había tocado la plaza en Madrid, consiguiendo (gracias a aquel pequeño favor) que le cambiaran de destino, consiguiendo un puesto en la jefatura provincial de Obras Públicas de Córdoba, ciudad por la que siempre se ha había sentido atraído y donde vivirá junto a su familia sus seis hijos y nietos.
Terminará de cumplir su contrato con Philips con la grabación de “Susurro / Caminito / Ven a mí / Canto de ángeles” en 1963.
Tan solo dejará su trabajo esporádicamente por dos grabaciones, en 1966 con “Gibraltar” tema reivindicativo del peñón y “Al Pireo” tema dedicado a su amigo el torero cordobés Manuel Cano “El Pireo”.
En 1978 con la grabación de la canción “Mariquilla” por parte del locutor “Pepe Domingo Castaño”, es reclamado por el público “José Luis y su guitarra “para que vuelva a subir a los escenarios, aunque solo lo hará ocasionalmente. José Luis conocido como “José Luis y su guitarra” fue considerado el primer cantautor de la música española, savia nueva que daría el pistoletazo de salida a lo que luego sería nuestro pop-rock español.
.