- Supone la vuelta a la construcción militar con la Armada española después de 8 años
- Generarán 1.350 empleos directos e indirectos En Ferrol y San Fernando
- Revuelta destaca que Navantia está consolidando su proceso de transformación para ser más competitiva y sostenible, y la construcción militar sigue siendo la base del futuro de la Compañía”
Navantia ha
celebrado hoy viernes día 29 de abril, las puestas de quilla de los dos Buques
de Acción Marítima Oceánicos (BAM) para el Ministerio de Defensa. Ambos hitos
han tenido lugar a las 12 horas de forma simultánea en los astilleros de San
Fernando y Ferrol, donde se están construyendo los buques 5º y 6º
respectivamente. Está previsto que la botadura de ambos barcos se celebre en el
primer semestre de 2017.
La orden de ejecución
de la extensión del programa de los BAM fue firmada en diciembre de 2014 y
supone la vuelta de Navantia a la contratación militar con la Armada Española,
tras más de 8 años.
Este
contrato supone 2,2 millones de horas de trabajo tanto para la plantilla propia
como para la industria auxiliar. Durante el período de construcción se
generarán cerca de 1.350 empleos directos e indirectos. De ellos, más de 250
serían empleados directos de Navantia y más de 1.050 empleados de la industria
auxiliar y otros suministradores.
Garantiza la
continuidad del programa iniciado en 2006.
El
presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, destacó que “con esta extensión
de dos buques adicionales de la primera serie no sólo se recupera la
contratación por parte del Ministerio de Defensa sino que además se asegura la
continuidad del programa de los BAM iniciado en agosto de 2006”.
Con respecto
a la situación de la Compañía, dijo que “la situación de carga de trabajo de la
compañía ha cambiado, y se está consolidando su proceso de transformación para
ser una empresa de construcción naval, competitiva y sostenible, eminentemente
militar pero también civil, internacional y con capacidad de diversificación
productiva”.
Mejoras en la serie
Estos dos
buques forman parte de la extensión de la primera serie de los BAM, que se
unirán a las cuatro unidades ya existentes a partir del 2018, e incorporan
todas las medidas en materia de normativa MARPOL sobre medio ambiente, como son
los nuevos motores propulsores, auxiliares y de emergencia, así como la planta
TAR de tratamiento de aguas residuales.
Asimismo,
incorporará mejoras encaminadas a la disminución del peso, nuevos equipos
derivados de la obsolescencia, adecuación para una dotación mayor y la
aplicación de la normativa actualizada sobre prevención y seguridad operativa.
Se trata de
un buque de tamaño medio, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a
misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y con un
coste de adquisición y del ciclo de vida reducido.
Sus principales misiones son:
- Protección y escolta de otros buques
- Control del tráfico marítimo
- Control y neutralización de acciones terroristas y de piratería
- Operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas
- Operaciones de rescate y salvamento marítimo
- Apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria
- Control de la legislación de pesca
- Control de la legislación medioambiental y anti-polución
Principales características:
- Desplazamiento plena carga:2765 ton
- Eslora: 93,9 metros
- Manga: 14,2 metros
- Puntal: 7,2 m