Botadura del petrolero “Puentes de García Rodríguez”
Tal día como hoy,
el jueves 12 de abril de 1956 se celebró la botadura del petrolero “Puentes de
García Rodríguez” en el astillero de la E.N. Bazán de Ferrol.
Entre otras
autoridades, presidieron el acto el presidente de la empresa Bazán. Almirante
Rotaeche; capitán general del Departamento, almirante Regalado; almirantes don
Manuel Moréu; don Guillermo Díaz del Río; don Luis de Vierna; y don Indalecio Núñez
Quijano; director de la empresa, don Luis Ruiz Giménez; alcalde de Ferrol, don
Francisco Dopico; una representación del ayuntamiento de Puentes de García
Rodríguez, cuyo nombre lleva el barco, presidida por el alcalde, don Cesáreo
González Dopeso; ex alcalde de Ferrol don José Manuel Alcántara Rocafort; el director
de Astano, don José María González Llanos.
A las cuatro y veinticinco,
el obispo de la Dioses de Mondoñedo-Ferrol, D. Mariano Vega Mestre, procedió a
la bendición del buque y a las cuatro y treinta y dos minutos la madrina del “Puentes
de García Rodríguez” señora duquesa de Calvo Sotelo rompió contra la proa una
botella de vino español, momento en que el buque comenzó a deslizarse
majestuosamente por la grada, entre los aplausos de la multitud.
El “Puentes de
García Rodríguez” es un petrolero tipo ″T″ del programa de construcción de la
Empresa Nacional Elcano. El 25 de enero de 1952 se firmó el contrato de su
construcción.
El buque tiene la
proa lanzada y la popa de crucero, con toldilla, puente y castillo. Está equipado
con palos de acero y tres postes. La maquinaria principal y sus auxiliares
están instaladas a popa. Además de los tanques de carga dispone de una bodega
para carga seca con 1.400 m3 de capacidad en grano.
Además de todos los
servicios eléctricos del barco, energía, alumbrado, timbres, tacómetros
eléctricos de los ejes propulsores, indicadores de posición del timón,
pirómetro para el motor principal, se montaron instalaciones de T. S. H.,
radiogoniómetro y radar de potencia adecuada, teniendo en cuenta el servicio
del buque, y cumplimentando ampliamente las prescripciones y reglamentos
vigentes en materia de telecomunicación.
Las características
principales son las siguientes:
Eslora
total
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171,60
m.
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Eslora
entre perpendiculares
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161,54
m.
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Manga
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21,64
m.
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Punta
de construcción a la cubierta principal
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11,90
m.
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Calado
en carga
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9,23
m.
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Desplazamiento
correspondiente
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25.951
tons.
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Peso
muerto
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18.410
tons.
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Potencia
del motor propulsor
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7.000
B. H. P.
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Velocidad
en pruebas a plena carga
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14
nudos
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Fuentes:
Revista Naval, Diario
la Noche