Botadura del petrolero “Arteaga″ en los astilleros de Astano
Tal día como
hoy, el sábado 15 de abril de 1972 se celebró la botadura del petrolero “Arteaga″ en el astillero
de Astano, (hoy Navantia) en Fene.
Este barco de desplazamiento de 363.150 TM, fue en su momento el mayor
buque construido en España y el mayor del mundo en su clase construido sobre
grada. Todos los grandes petroleros han sido construidos en dique seco, por lo
que solo hay que llenar el dique de agua para que floten. Su botadura levantó
gran expectación, hasta tal extremo que directivos de astilleros japoneses
estuvieron presentes para ver cómo se rompía durante la botadura. Cosa que no
sucedió, pero las grandes olas que produjo causaron pequeños daños en la zona.
El que hacía en número 226 de los barcos construidos
por Astano, tenía una eslora entre perpendiculares de 330 metros. Su
disposición general era de tipo clásico, con la maquinaria propulsora y los
alojamientos situados a popa. Poseía un total de ocho tanques centrales y ocho
a cada banda.
Los tanques laterales número cuatro eran para lastre
limpio. La maniobrabilidad y gobierno estaban asegurados por dos timones
verticales, de tipo semicompensado. Disponía de castillo, pasarela elevada y
dos estaciones de carga, una situada en el centro del buque y otra a popa.
Su estructura era de tipo longitudinal en tanques de
carga y cámara de bombas, mixta longitudinal y trasversal en cámara de máquinas
y trasversal en piques, las cubiertas también eran de sistema longitudinal.
La zona de tanques del “Arteaga″ tenía mamparo
central longitudinal de tipo aligerado, que se extendía hasta la proa. La
instalación propulsora estaba compuesta por dos grupos turborreductores
Kawasaki, acoplados a dos líneas de ejes y alimentados con vapor, generado por
dos calderas principales Kawasaki UFG 75/57 de tipo submarino, con dos
colectores y circulación natural.
El “Arteaga″ fue vendido en 1982 a una naviera saudí
siendo rebautizado con el nombre ″Abqaiq″.
Tuvo una vida muy corta ya que llegó a Kaohsiung el 10 de junio de 1983 para
ser desguazado.
Características
Tipo de buque: Petrolero
Casco: Acero
Armador: Petronor
Arqueo bruto, en toneladas: 163.794
Arqueo neto, en toneladas: 126.989
Peso muerto, en toneladas: 325.795
Eslora, en metros: 347,94
Manga, en metros: 53,37
Puntal, en metros: 32,01
Propulsor: Vapor
Potencia HP: 37.400
Velocidad, en nudos: 14,70
Fecha, de contrato: 22 mayo 1969
Fecha, puesta en quilla: 20 noviembre 1970
Fecha, de botadura: 15 abril 1972
Fecha, de pruebas: 16 noviembre 1972
Fecha, de entrega: 16 noviembre 1972
Fotos: Archivos Astano y J.Aguilar
Fuentes: La Voz de Galicia y Revista Ingeniería
Naval