La
botadura del BAM (Buque de Acción Marítima) que Navantia Ferrol construye para
la Armada Española, prevista para el día 24 de mayo, podría sufrir un retraso
en caso de que el comité de empresa, según advierte éste, mantenga el actual
bloqueo a la colocación del último bloque.
"No
estamos permitiendo que salga desde los talleres hacia la grada la
superestructura y el palo", ha manifestado el presidente del comité,
Javier Galán (CC.OO.). Así ha dicho que sería el último bloque a colocar, lo
que ha motivado "una cierta preocupación por parte de la dirección, para
saber si será posible realizar esta botadura o no".
El
responsable laboral ha trasladado que ellos "con esta acción" no
dicen "que no haya botadura". "Pero tras el tiempo transcurrido
desde la llegada del nuevo presidente, sin ningún tipo de comunicación,
estimamos que ésta es la única arma que nos queda", ha advertido.
El
presidente del comité de empresa ha abundado que "no" tienen
"nada que ver con esta botadura". "Hay suficiente buque para
poder botarlo si ellos quieren", ha sostenido, y ha reclamado "que se
ponga encima de la mesa algún gesto por parte de la SEPI, de Navantia o del
señor Montoro", en alusión a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que
invalidó el IV Convenio Colectivo y obligó a la empresa naval pública a aplicar
el convenio anterior. "Siendo éste el único camino que nos dejan y
queda", han sentenciado.
ENTREGA DE FIRMAS
Estas
manifestaciones las ha realizado Galán ante la entrada principal del astillero
de Ferrol minutos después de haber entregado en el edificio de dirección, en
compañía de la mayor parte de los operarios de este astillero, que se han
concentrado en la zona, más de 1.100 firmas reclamando que se modifique el
modelo productivo actual.
Según
el portavoz social, esta recolección de firmas se inició hace unos días tras
"conocer durante una jornada de trabajo realizada en Cádiz la existencia
de un informe emitido por un astillero de Corea, con el que está colaborando
Navantia, en la construcción de los petroleros del tipo Suezmax, y donde se
determinaba que con este tipo de organización en el futuro Navantia sería
incapaz de construir los barcos en la fecha estimada de finalización".
Además,
según ha manifestado Galán, en ese informe se traslada que "en Corea
siguen trabajando con la organización productiva que teníamos nosotros cuando
éramos Bazán". "Tras más de un año denunciando la mala organización,
tenga que venir los coreanos a constar lo mismo que nosotros
determinábamos", ha asegurado el representante sindical.
PLAN INDUSTRIAL
Javier
Galán también ha criticado el retraso en la presentación del plan industrial
para la empresa naval pública, "que anunciaron con mucho tiempo de
antelación y del que no han presentado ningún documento".
"Ya
estamos a las puertas de un nuevo convenio colectivo, no entendiendo que
vayamos a negociar si no hay previamente una puesta a cero de todas la
condiciones de los trabajadores de Navantia", ha concluido.
Fuente:
EUROPA PRESS