El corte de
chapa para el primero de los dos AOR para Australia está programado para el 15
de junio
La botadura del buque de acción marítima (BAM) que
Navantia Ferrol construye para la Armada Española, prevista para el 24 de mayo,
ha sido finalmente aplazada ante el bloqueo puesto en marcha desde el comité de
empresa, que ha impedido el traslado hasta la grada y la colocación sobre la
plataforma de la superestructura y el palo.
Así lo han asegurado fuentes consultadas por Europa
Press, que han señalado que la dirección baraja ahora retrasar este acto para
el día 23 de junio, casi un mes más tarde. Además, la botadura podría
realizarse a puerta cerrada, como un acto interno del astillero ferrolano y sin
la presencia de invitados.
Desde el comité de empresa decidieron poner en marcha
estas medidas de "no colaboración" tras los cambios realizados en las
presidencias tanto de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales
(SEPI) como de la propia Navantia.
Además, en alusión a al sentencia del Tribunal Supremo
(TS) que invalidó IV Convenio Colectivo y obligó a la empresa naval pública a
aplicar el anterior convenio, el presidente del comité ferrolano, Javier Galán
(CC.OO.), ha reclamado a la SEPI, a Navantia o al ministro de Hacienda,
Cristóbal Montoro, que pongan "algún gesto" encima de la mesa.
BUQUES AUSTRALIANOS
En otro orden de cosas, el inicio de la construcción
de los dos buques del tipo AOR (Auxiliary Oiler Replenishment) para la Armada
de Australia, del estilo 'Cantabria' de la Armada española, está previsto para
el 15 de junio, con el corte de chapa en las propias instalaciones del
astillero ferrolano, según han apuntado fuentes conocedoras de este programa.
Se trataría del primer hito de los previstos en este
proyecto internacional, en donde la antigua Bazán se encargaría de fabricar de
manera íntegra estos dos buques, destinados a dar apoyo logístico a otro tipo
de barcos militares de menor tamaño.
A lo largo de los últimos meses la sala técnica de
Navantia Ferrol ha venido trabajando intensamente en este proyecto, que de
iniciarse el 15 de junio con el corte de chapa, tal y como está previsto,
comenzaría su fase constructiva en el plazo establecido, tras el encargo realizado
desde Australia en mayo de 2016.
″GANEMOS
CC.OO.″
Por otra parte, en un comunicado, la corriente crítica
de Comisiones Obreras en Navantia Ferrol, denominada 'Gañemos CC.OO.', ha
reclamado que la negociación del nuevo plan industrial de Navantia sea abordado
desde los comités de empresa de los centros de trabajo y no por las
federaciones sindicales.
Este colectivo asegura que tal y como recoge el
Estatuto de los Trabajadores (ET) "los comités de empresa de Navantia
pueden negociar el plan industrial a pesar de no existir un comité
intercentros". Frente a ello, considera que afirmar lo contrario es
"un insulto a la inteligencia". "Equivale a decir que las
amplias atribuciones que el Estatuto de los Trabajadores otorga a los comités
desaparecen por la inexistencia de un órgano no obligatorio, como el
intercentros", ha señalado.
Además, ha advertido de que en caso de que "la
SEPI negocie con las federaciones sindicales el nuevo plan industrial o
convenio colectivo, ambas partes estarán cometiendo un ilegalidad".
(Fuente: EUROPA PRESS)