La
empresa naval estima que este contrato supondrá una carga de trabajo superior a
los tres millones de horas
La empresa pública Navantia ha iniciado en la
mañana de este lunes en sus instalaciones del astillero de Fene (A Coruña) la
construcción del primer buque de apoyo logístico, del estilo del Buque de
Aprovisionamiento en Combate (BAC) 'Cantrabria' de la Armada Española, para la
Marina Australiana, con la ceremonia de corte de chapa.
El arranque se ha realizado en las instalaciones
de la antigua Astano, en lugar de en el astillero ferrolano, en donde está
previsto que se realizará la gran mayoría de los componentes para este barco
militar.
Según han apuntado fuentes consultadas por Europa
Press, este cambio de "escenario" se ha debido al temor de que el
comité de empresa del astillero ferrolano "boicoteara" esta acción,
al haber manifestado públicamente su posición de "aplicar medidas no colaborativas
mientras no se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo (TS)", que
invalidó el IV Convenio colectivo y obligó a la dirección de la empresa a la
aplicación del anterior documento de regulación entre patronal y parte social.
Dos serán los buques de apoyo logístico AOR
(Auxiliary Oiler Replenishment) que se materializarán en los astilleros
ferrolanos en virtud de un contrato suscrito entre Navantia y el Gobierno de
Australia el 9 de mayo de 2016.
En ese convenio se recoge que la empresa
perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se
compromete al diseño y construcción de dos buques logísticos, con opción a uno
más, así como el mantenimiento de los mismos por un periodo inicial de cinco
años.
CARGA DE TRABAJO
Este encargo está previsto que genere tres
millones de horas de trabajo en Navantia Fene y Ferrol, además de otras 35.000
horas para la fabricación y suministro de los motores principales, generadores
y reductoras, que se realizarán en el astillero de Cartagena, y a lo que habría
también que sumar otras 35.000 horas del Sistema Integrado de Control de
Plataforma.
Según ha explicado Navantia a través de un
comunicado, con este encargo se "generará anualmente cerca de 1.800
empleos directos e indirectos hasta el año 2020", fecha en la que está
prevista la entrega de la segunda unidad, de los cuales "más de 330 serían
empleados directos, más de 530 de la industria auxiliar y más de 900 serían
puestos de trabajo indirectos generados por otros suministradores", según
concreta.
Fuente: (EUROPA PRESS)