Tal
día como hoy, el lunes, 21de septiembre de 1914. Tuvo lugar la botadura del
acorazado "Jaime I", en los astilleros de la «Sociedad Española de
Construcción Naval», en El Ferrol, completándose la serie de tres grandes
unidades de combate incluidas en el programa naval “Maura-Ferrándiz” del 7 de
enero de 1908, los tres acorazados, "España", "Alfonso
XIII" y "Jaime I", denominados así por Real Decreto de 22 de
junio de 1909, fueron diseñados por la casa británica Vickers, y construidos
los tres en el Ferrol.
Bendijo la nave el vicario castrense del Apostadero
D. Laureano Tascó, pues esta vez no vinieron a Ferrol ni el cardenal de Santiago
de Compostela ni los obispos de Lugo y Mondoñedo, como había acontecido en la
botadura del “España” y el "Alfonso XIII”. Actuando de madrina la infanta
doña Luisa de Orleans, bella y grácil, viste un elegante traje color salmón adornado
con pieles, y toca su cabeza con un espléndido sombrero fantasía y don Carlos
de Borbón luce uniforme de general con casco, plumas y banda del mérito
militar.
El día del
lanzamiento del "Jaime I" al agua, fue considerado como fiesta por la
SECN. A pesar de ello la empresa abono a todos los operarios, no solo el jornal
correspondiente, sino el haber de una semana completa. Cosa que aplaudieron
unánimemente este rasgo de desprendimiento de la empresa.
En honor a los
infantes don Carlos y doña Luisa, se hicieron funcionar las grandes turbinas
que se habrían de montar en el "Jaime I". Dirigiendo la operación el
ingeniero míster Spies.
Su artillería
principal consistía en ocho cañones de 305 mm y 50 calibres montados en cuatro
torres, a nivel de la cubierta, en disposición diagonal que permitía el empleo
simultáneo de seis piezas en caza o retirada y la completa de ocho cañones por
banda. La artillería secundaria estaba formada por veinte piezas de 101,6 mm,
diez por banda en casamatas bajo cubierta, además de otros dos de 57 mm.
La propulsión
disponía de doce calderas Yarrow en cuatro cámaras y juegos de turbinas Parsons
en cascada que accionaban cuatro hélices, con una potencia de 26.188 caballos a
tiro forzado, lo cual les permitía alcanzar una velocidad máxima de 20,2 nudos,
mientras la autonomía era de 5.000 millas a velocidad económica.
El blindaje
oscilaba desde los 75 hasta los 250 mm en los costados y 250 mm en los
carapachos de las torres. La dotación estaba formada por 854 hombres.
El Jaime I se empezó a construir el
5 de febrero de 1912.
Pero la entrega a la Armada se retrasó hasta septiembre de 1921 debido a
demoras en la entrega de los cañones a causa de la I Guerra Mundial.
En la sala de Gálibos. -El lunch de
seiscientos cubiertos
La sala de Gálibos ofrece un aspecto encantador. Los
muros ostentan guirnaldas
y medallones
con los nombres de los buques construidos en Ferrol. Los del “España”, el
"Alfonso
XIII” y el “Jaime I”, están a la cabecera con los retratos de los Reyes.
Destacan
las mesas
artísticamente adornadas y bien servidas.
La del fondo adopta la forma semicircular, ostentando
los nombres de Luisa y Car
los hechos
con flores. En ella toman asiento con los infantes los duques de la Conquista;
los condes de San Román; el gobernador civil, Sr. Gómez Núñez, con su esposa;
el ministro de Marina; el capitán general de la octava región, Sr. Arizón; el
conde Zubiria; el Sr. Quejana; el gobernador militar; el Sr. Barriere; el
señor Lecea; y los generales Auñón y Moreno Eliza; el alcalde, y el capellán
castrense. Todo está tan previsto y dispuesto con
tanto orden,
que el resto de los invitados hasta 600 llenan justamente las otras mesas.
Se sirvió el siguiente menú:
Consomé frio, medias noches de foiegras, crestadas de
salmón, pastel de perdiz, gallina en galantina, jamón de York al huevo hilado,
pavo trufado, lengua a la escarlata, crema a la vainilla, macedonia de frutas,
dulces y pastas finas, bombonería, café y té, Jerez, champagne, licores y
habanos.
Fotos: Colección de J.Aguilar
Los
invitados al acto de la botadura examinando las turbinas del nuevo acorazado
"Jaime I", en los arsenales de Ferrol
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Las
calderas y la chimenea del nuevo acorazado "Jaime I", dispuestas para
ser montadas,
junto a la grúa que ha de trasportarla al barco
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El
acorazado "Jaime I", al serle cortadas las amarras por S. A. R. la
infanta D. Luisa y
comenzar a deslizarse por la grada en dirección al mar.
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El
"Jaime I", cuya construcción dio comienzo el mismo día que fue
lanzado al agua el
acorazado "España", en el momento de entrar en el
mar.
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