La Sociedad Estatal de
Participaciones Industriales (SEPI) y Navantia han presentado a las
federaciones sindicales los pilares comercial y de eficiencia operativa y
Astillero 4.0 de su Plan Estratégico 2018-2022, que aspira a lograr una cartera
de pedidos cercana a los 11.000 millones de euros en los próximos años y
mantener el nivel de ocupación en todos los centros, según ha informado la
compañía naval en un comunicado.
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Navantia ha diseñado un plan que integra
"ambiciosos cambios" para que la empresa se adecue a las condiciones
actuales de mercado y cuyo objetivo es reforzar su eficiencia y viabilidad,
estructurado en un plan comercial, un plan de eficiencia operativa y un plan de
rejuvenecimiento de la plantilla.
La empresa naval pública
aspira a una cartera próxima a los 11.000 millones de euros, para lo que
pretende incrementar sus ingresos ejecutando los programas en vigor, impulsando
la contratación en los ámbitos militar nacional y de exportación y
desarrollando modelos de negocio y servicios con mayor valor añadido.
Así, la primera línea de actuación será
atender las necesidades de la Armada Española mediante la consolidación del
Programa de Submarinos S-80, la construcción de Fragatas F-110, el buque BAM,
grandes carenas de los submarinos y un buque de transporte de material. En
segundo lugar, impulsará la actividad en el ámbito militar de exportación, para
lo que pretende la captación de los contratos con Arabia Saudí y Australia y la
consolidación de la presencia internacional.
Asimismo, Navantia ha
comunicado que incrementará la venta de servicios y fomentará nuevos modelos de
negocio que presenten mejores márgenes e ingresos estables en el tiempo, como
las reparaciones, el Apoyo al Ciclo de Vida (ACV) y la Transferencia de
Tecnología (ToT), lo que se complementará con actividad civil, principalmente
en el sector de eólica-offshore.
En cuanto al plan de
eficiencia operativa, Navantia busca mejorar los márgenes y potenciar su
eficiencia mediante la reducción de costes y la optimización de los procesos.
Según ha comunicado, ya ha iniciado la reorganización de la compañía,
potenciando la visión del negocio con especial atención a la cuenta de
resultados y la gestión por producto. Este plan persigue mantener el nivel de
ocupación de todos los centros, impulsado por un nuevo ciclo inversor del
Ministerio de Defensa y los avances en la internacionalización de la empresa,
especialmente en Arabia Saudí y Australia.
La compañía espera
mejorar su excelencia operativa mediante la aplicación en los nuevos contratos
de los principios de planificación y programación integrada, consolidación del
diseño orientado a producción, gestión integral y ágil de la cadena de
suministro, optimización de los procesos productivos, mejora continua y trabajo
en equipo.
Otro punto clave del
Plan Estratégico 2018-2022 será potenciar la transformación de los astilleros a
partir de la digitalización como herramienta fundamental de sus procesos,
productos y modelo de negocio, modernizando las instalaciones para los nuevos
programas (Astillero 4.0).
Fuente: cuatro.com/noticias