Plano de un navío según el sistema Jorge Juan |
Se ordenó su construcción junto al
navío «San Fernando» de 64 cañones, siendo el
primero de las construcciones en los Reales Astilleros de Esteiro de El Ferrol
y el «Asia» el número 3 de
construcción.
La construcción del «Asia» comienza a partir de agosto de
1749 por el sistema de construcción de Jorge Juan. Se daba la circunstancia de
que las maderas de los dos navíos estaban ya cortadas por las medidas de
Autrán, resultando ser una transición del sistema de Gaztañeta al sistema de
Jorge Juan, resultando buques más pequeños de lo previsto y con mucho retraso
en su ejecución. Se encargó de la botadura de los dos navíos el británico
Ricardo Rooth al ser nombrado capitán de maestranza el 11 de abril de 1752.
El 11 de junio de 1762 fue hundido en
la Habana de la República de Cuba, con los navíos «Europa» y «Neptuno»
en el punto más estrecho del canal, que coincide con el muelle de la
Contaduría, próximo al castillo de la Fuerza, para evitar la entrada a la bahía
de la escuadra británica. Esta decisión se tomó en Junta de Guerra presidida
por el gobernador D. Juan de Prado.
Sus
dimensiones en su botadura (en metros son las siguientes):
-48,56 de
eslora
-42 de
quilla
-12,26 de
manga
-6,03 de
puntal
-6,94 de
plan