Si tiene
pendiente pasar la inspección técnica de su vehículo (ITV), sepa que, a partir
de hoy lunes 21 de mayo, su coche será sometido a pruebas más exhaustivas para
aprobarla. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de octubre un real
decreto para flexibilizar algunos aspectos de la normativa y adaptarla a la
legislación europea cuyas novedades han entrado oficialmente en vigor hoy.
Entre los aspectos novedosos, destacan el chequeo del sistema de diagnóstico
electrónico del vehículo o la eliminación del “aprobado con defectos leves”.
-
Diagnóstico a bordo. Las estaciones de ITV accederán a partir de ahora a
los dispositivos de lectura del sistema de chequeo a bordo de los coches
posteriores a 2016. Con ello, se podrá conocer el estado de sistemas que
dependen de la electrónica del vehículo como el ESP -control de estabilidad-,
el ABS, airbags, pretensores, señalización o kilometraje. En una segunda fase,
el objetivo es controlar también dispositivos como el control de velocidad o la
visión nocturna.
-
Emisiones. La diagnosis electrónica permitirá un control más exhaustivo de
las emisiones, que seguirán también siendo controladas mediante el tubo de
escape por sonda. De cara al futuro, se está trabajando en el endurecimiento
del control de los óxidos de nitrógeno (NOX). El objetivo es no sólo controlar
fraudes sino también contribuir al cuidado del medio ambiente. El personal
deberá tener una formación mínima de técnico superior de automoción. En algunos
casos, se aceptará la formación a distancia.
-
Calificación. Con la nueva normativa, desaparecen los resultados
“favorables con defectos leves”. De esta forma, o el vehículo está en perfectas
condiciones, o tendrá que volver a presentarse a la inspección en el plazo
máximo de un mes.
-
Suspenso y repetición. En caso de que el vehículo no pase la inspección, el
conductor afectado podrá repetir la prueba en un centro diferente al que hizo
la primera respetando el plazo máximo de un mes. Los expertos aconsejan, de
todos modos, repetir la prueba en la misma estación ya que el usuario “no
deberá pagar de nuevo” al aplicar la gratuidad en las segundas revisiones la
mayoría de ITV. No obstante, algunos creen que muchos de los que suspendan
preferirán buscar otro centro, aunque tengan que pagar, con la esperanza de que
sea más laxo en sus criterios. Un planteamiento que, según los expertos, no
tiene mucho sentido pues todos deben atenerse a los mismos parámetros de
evaluación.
-
Precios. No está claro todavía cómo afectarán los nuevos requisitos al
coste de las inspecciones, pero los expertos creen que las encarecerá.
Argumentan que las estaciones tendrán que invertir más en la formación del
personal y en los equipos. Además, los tiempos de cada revisión se alargarán
debido a su mayor exhaustividad.
-
Fecha de inspección. Se podrá llevar el coche a la revisión hasta un mes
antes de la fecha de vencimiento de la misma sin que por ello se modifique la
fecha prevista para la siguiente si el vehículo la pasa por adelantado.
-
Coches de alquiler. Pasarán de tener que hacer la ITV cada dos años a
cuatro años. El motivo es que el parque de este tipo de automóviles es
relativamente nuevo y han dado muy pocos problemas en las revisiones en los
últimos años.
-
Vehículos comprados en el extranjero. Dependiendo de la comunidad en la que
se resida, el propietario tal vez no tenga que pasar la ITV. Sólo tendrá que
tramitar la parte documental del proceso para acreditar la pertenencia del
vehículo si el país de origen del coche tiene una normativa mínima.