Tal día como hoy,
el sábado 15 de mayo de 1999, tuvo lugar a las 16.25 horas la botadura de la
segunda plataforma de la serie «Discoverer». Sus 27.654 toneladas del
«Discoverer Spiri» recorrieron 540 metros desde la grada hasta adentrarse en
las aguas de la ría ferrolana. Miles de personas presenciaron la botadura de la
plataforma, diseñada por Astano para cumplir las funciones de una ciudad
flotante. Una vez más, Astano marcó un hito, al lanzar al mar el «Discoverer
Spirit» con un grado de armamento que supera a todas las unidades anteriores.
Sonaron los himnos
de EE UU y España, con los compases de las gaitas del grupo de gaitas Airiños
de Fene. Después de los breves discursos...
La madrina de la
unidad fue Catherine Diehl, esposa del Director Local del proyecto, Nark Diehl (de
Transocean Offshore). Era su segunda actuación como tal pues ya amadrinó en su
día el «Discoverer Enterprise».
La botadura fue presenciada
por un público numeroso; autoridades y personalidades entre las que se
encontraban el presidente de la Xunta, Manuel Fraga Iribarne, el Conselleiro da
Presidencia e Administración Pública, Jaime Pita Varela; el Alcalde de Fene, Xosemaría
Rivera Arnoso; el Almirante Jefe de la Zona Marítima del Cantábrico, Rafael de
Morales Romero; el Director de Portos de Galicia, Benito González Aller; el
Subdirector de Nombramientos y Retribuciones de la SEPI, José Manuel Gómez de
la 0rden; el presidente de la E. N. Santa Bárbara, José A. Casanova Gayoso (en
aquellos instantes el nuevo Presidente de a E. N. Bazán); el Secretario Técnico
de la Gerencia del sector Naval, José Luis Cerezo Preysler; el Subdirector de Impuestos
de Personas Jurídicas, Luis López-Tello; el director de la E. N. Bazán, Natalio
Rodríguez López; el Administrador Único de Imenosa, Eduardo González Pino y el
presidente de Astilleros Españoles, Marcelino Alonso López, junto con otros
directivos del Grupo AESA y los miembros del consejo de Administración de Astano
siguientes: Fernando Carderera Soler, Joaquín González-Llanos Galvache, Joaquín
del Moral Crespo, Ángel Piñeiro López, Mario Villaamil Pérez, Vicente Calvo Loureiro
y Jorge Sánchez Varela.
También estuvo
presente en el acto Mike Bell, Vicepresidente de Unocal, la compañía petrolífera
para la que trabajará la unidad en el Golfo de Méjico.
Inmediatamente después
de la botadura, la unidad fue amarrada al muelle número diez del astillero, donde
se completaron las últimas fases de armamento y se continuaron con las pruebas de
funcionamiento iniciadas en la grada de construcción.
Los técnicos de
Astano han introducido modificaciones en la estrategia constructiva en la
«Discoverer Spirit». Para ello, paralelamente al montaje y ensamblaje de los
bloques en secciones, se han instalado cables, tuberías y generadores, de tal
forma que una vez realizada la botadura en el mes de mayo de1999, se iniciarían
en seguida las pruebas de funcionamiento.
Con esta
estrategia, el astillero fenés ha podido reducir en cinco meses el período de
ejecución con respecto a la «Discoverer Entreprise», además de asegurar los
plazos de entrega a la casa armadora.
Para la
construcción de este artefacto off-shore se precisaron dieciocho mil toneladas
de acero, 13.500 tubos y 240.000 metros de cable.
El
artefacto flotante, se dirigió a la ciudad norteamericana de Corpus Christi
(Texas), en la que se le instalo la torre de perforación.
Esta
unidad dispuso de un presupuesto para su ejecución de más de 20.000 millones de
pesetas.
El «Discoverer Spirit» tiene 254
metros de eslora, 38 de manga y 19 de puntal. Su dotación está compuesta por
doscientas personas.
Álbum | De
la botadura de la plataforma «Discoverer Spirit»
Fuentes:
-Voz de Galicia del 16/05/1999
-Navantia
Fotos:
-Archivos de Astano
-Archivo J.Aguilar