Tal día como hoy, el miércoles 7 de
mayo de 1913, inauguración del dique seco Reina Victoria Eugenia (hoy conocido
como Número 2), las obras se iniciaron en los terrenos que hoy pertenecen a
Navantia.
La dirección de la obra fue
emprendida por la Sociedad Española de Construcción Naval _antecedente del
astillero público militar que, en aquel tiempo, tenía encomendada la gestión y
reorganización de todos los Arsenales del Estado. Los trabajos de su
construcción serían adjudicados a la empresa británica John Jackson & Co.
Por aquella época, la ciudad acogía
la visita de cientos de técnicos ingleses que, junto a los españoles, se
ocuparon de llevar a cabo la obra de ingeniería. Además de sus conocimientos,
los británicos dejaron como herencia la huella de su lengua, dando lugar al
nacimiento de un peculiar dialecto conocido, popularmente, como
«ferrolinglish».
Aunque realmente los trabajos
comenzaron en 1909, con la demolición de los talleres que ocupan su actual
emplazamiento, fue en 1910 cuando se desarrollaron las principales obras del
dique, que quedó prácticamente rematado en diciembre de ese año.
En 1926 se aumentó la eslora con los
nuevos buques acorazados lo cual hizo inevitable ampliar su tamaño, aunque eso
no supuso que el dique quedara inutilizado durante las obras, terminadas le proporcionan una
eslora útil de 201 metros.
Álbum | Las imágenes de la
construcción del dique Reina Victoria Eugenia