Pin It

Widgets

Tal día como hoy: Se colocó la primera piedra del Monumento al Caminante Desconocido en Barallobre


Tal día como hoy, el jueves 10 de mayo de 1934, a las dos de la tarde se celebró el acto de la colocación de la primera piedra del Monumento al Caminante Desconocido al pie de la estación del ferrocarril de Barallobre.

A tal acto, que fue breve y emotivo, asistieron el alcalde del ayuntamiento de Fene, don Andrés Iglesias Garrote, con los concejales don José Agras Gómez y don Ramón Souto González; el secretario del Ayuntamiento, don Jesús Tenreiro Prim; don Manuel Gómez Suárez, del partido Galleguista de Fene; don Gerardo Díaz, don Francisco Dapena y don Juan Milia, de la Sociedad "Sport Club Fene"; don Felipe Bello Piñeiro, de la "Irmandade da Paisaxe Galega" del Seijo, y numerosas representaciones de las Sociedades del "Centro Cultural y Recreativo de Maniños y Barallobre" y de la "Liga de Amigos" de Barallobre. También asistió el Comité ejecutivo del monumento.

Don Braulio del Palacio leyó primeramente el acta de donación del terreno para el referido monumento, hecha por don Francisco Fernández Feal, en representación de los industriales de Barallobre.

Don Manuel Porto, leyó a continuación el acta de la fundación del monumento, cuya primera piedra fue colocada inmediatamente por el alcalde de Fene.

Bajo tal piedra se colocaron, guardados en un frasco de cristal, los siguientes documentos: las referidas actas de donación y fundación; un ejemplar del periódico El Correo Gallego, conteniendo un artículo del escritor Juan Rof Codina; un ejemplar del periódico "El Pueblo Gallego", conteniendo un artículo literario original de "Pedro del Mar", y una semblanza del Caminante Desconocido trazada por "Bernardino de Lamas".

Pronunciaron entonces discursos alusivos al acto el alcalde de Fene y el concejal del mismo, don José Agras Gómez; el ilustre artista gallego Felipe Bello Piñeiro, y los jóvenes estudiantes Esteban Dorrio Castedo y Fausto Piñón Cincúnegui.

La bella señorita Fanuca Ares, depositó inmediatamente sobre tal piedra un precioso ramillete de flores, pronunciando estas palabras:

"Pueblo de Barallobre: esta primera piedra del Monumento al Caminante Desconocido que se va ofrecer, no a Galicia solamente, sino a todo el Mundo, es algo así como la semilla de una flor maravillosa que engalanará pronto este trozo de tierra donde vivimos.
Los colores y el perfume de esta flor será un regalo perenne para todos los viajeros que pasen por aquí y para los que, sin haber llegado a este lugar, recuerden que en el está su imagen andariega, acariciada eternamente por el rumor de unos pinos y por la brisa que viene del mar.
El Monumento al Caminante Desconocido, que figurará pronto en las guías de turismo y que será objeto de constantes visitas, no es ninguna vulgaridad, sino que, al contrario, se eleva hacia las rutas infinitas de la perfección.
Aquí, entre el camino gris del ferrocarril y la blanca carretera, podrán descansar todos los caminos que se extienden por el Mundo, no precisamente los que van a pie, sino también los que viajan en vehículos sobre la tierra y los que vuelan por el infinito azul.
Conservamos, pues, con amor esta obra, símbolo de cultura y ejemplo de fraternidad.
Caminante Desconocido, hermano caminante: ya que al fin vas a tener en Barallobre un monumento acogedor, permíteme que al colocar la primera piedra de este monumento te ofrezco yo estas flores de nuestros jardines gallegos, que son regalo mio y de todas las mujeres barallobrinas".

Finalmente, el escritor Jesús Tenreiro Prim pronuncio un bellísimo discurso, exponiendo el significado y la trascendencia del Monumento al Caminante Desconocido, así como también la influencia de este Monumento en la cultura del pueblo de Barallobre. Dirigiéndose a los niños, les pidió que ellos cuidarán especialmente esta obra idealidad del mismo. Los hombres del porvenir –les dijo, finalmente- y este Monumento es también del porvenir".

El anteproyecto y el proyecto del Monumento al Caminante Desconocido fueron hechos, respectivamente, por los dibujantes gallegos Eugenio Rivas Rey y Manuel Losada Rivera. Y la construcción de esta obra fue realizada por don Manuel Bouza López.

Seguiremos publicando más sobre el Monumento al Caminante Desconocido
Tags: , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.