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Tal día como hoy: Se colocó la quilla del cañonero «General Concha» en los Reales Astilleros de Esteiro


El General Concha con parte de su velamen. De la revista El Mundo
Naval Ilustrado. Año 1.897.
Tal día como hoy, el lunes 1 de mayo de 1882. Se colocó la quilla del cañonero «General Concha» con el número de construcción 169, en los Reales Astilleros de Esteiro en el Ferrol.

El cañonero «General Concha» era el primero de una serie de cuatro cañoneros o como se les conocía en aquella época, Cruceros de 3ª clase y también cruceros coloniales. Fueron ordenados en 1882 por el Ministro de Marina, almirante Francisco de Paula Pavía y Pavía, inicialmente pensados para cumplir cometidos de patrulla costera en las Islas Filipinas, cosa que no sucedió con este buque. Componían esta clase el ya citado y sus gemelos «General Lezo», «Magallanes» y «Elcano».

Como datos complementarios citar que el valor de las maquinas del cañonero ascendió a 312.000 pesetas de la época y que el nombre del buque era en honor del brigadier de la Armada D. Juan Gutiérrez de la Concha, gobernador e intendente de la provincia de Tucuman, del Virreinato de Buenos Aires, sublevado contra la Junta de Gobierno de Buenos Aires y fusilado junto al depuesto Virrey D. Santiago Liniers, en 1.810.
Xilografia de la botadura del General Concha-(La Ilustración Militar)
Fue botado el 28 de noviembre de 1883, entregado a la Armada en 1887 junto a su gemelo «Magallanes», es enviado a las Antillas, teniendo su base el apostadero de la Habana.

Características generales
Era de casco de hierro con espolón a proa. Medía 47,87 metros de eslora, 7,87 de manga, 4,19 de puntal, 3,41 de calado y desplazaba 548 toneladas. Tenía 2 máquinas de doble expansión de 600 caballos, quizás más conocida como máquina compound fabricada en los talleres de la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, aunque contaba con aparejo de goleta con una superficie velica de 325 metros cuadrados, para navegar a vela como ayuda auxiliar, y dos hélices, dos calderas, alcanzaba una velocidad de 11,5 nudos y un radio de acción de 1.200 a 1.300 millas. Con capacidad para 68 toneladas de carbón, su consumo diario era de 10 toneladas. Su dotación la formaban 95 hombres.

Su armamento original fue de 3 cañones "Hontoria" de 120 mm., modelo 1879 y 3 ametralladoras "Nordenfelt": dos de 25 mm y una de 11 mm. y un tubo lanzatorpedos.

Tras la reforma de 1904, se modificó el armamento, cambiándose toda la artillería pesada, por 4 “Nordenfelt” de 42 mm de calibre, pero conservando el resto de sus ametralladoras.

Historial:
El 10 de junio de 1913, el «General Concha» zarpó de Almuñécar, Granada, con rumbo hacia el Peñón de Alhucemas, una fortaleza presidio española frente de la costa del Rif. Al llegar a la costa marroquí, el buque encontró una densa niebla y continuó hacia Alhucemas a baja velocidad, pero la falta de visión de referencias costeras después de algún tiempo llevó a la tripulación a una interpretación errónea de la posición de la nave, y a unas cinco millas de su destino encalló cerca de la ensenada de Busicut a las 07:40 horas. Esta área de facto estaba controlada por las cabilas rifeñas de Bocoy y Beni Urriaguel hostiles a los españoles. Después de una larga lucha, murieron doce tripulantes, entre ellos el comandante del buque, y catorce resultaron heridos, y los rifeños tomaron trece prisioneros. Ayudados por unidades de la Armada como el cañonero Lauria, la tripulación restante fue rescatada. Al día siguiente el cañonero fue bombardeado por el crucero «Reina Regente» que no conseguiría destruirlo completamente, algo que se logró en la jornada siguiente acompañado por los cañoneros «Lauria» y «Recalde», para evitar que fuera saqueado por el enemigo.

Fuentes:


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J.Aguilar

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