Pin It

Widgets

La nueva Ley de espectáculos agilizará y simplificará la autorización de eventos y conciertos


El director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, explicaron hoy en A Coruña las novedades de la nueva Ley de espectáculos públicos de Galicia, que entrará en vigor el próximo 2 de julio. En su intervención, explicaron que esta normativa, es la primera de Galicia que regula el sector, tiene entre sus objetivos agilizar y simplificar la autorización de eventos y conciertos, al tiempo que conjuga estas facilidades con una mayor atención a la defensa y seguridad de los consumidores.

Precisamente con la intención de facilitar y simplificar la tramitación, la norma incrementa las atribuciones que tienen el ayuntamiento en la materia, tanto a la hora de autorizar los eventos que tengan lugar en su término municipal, como en otros factores como las ampliaciones de horario o la capacidad de inspección y sanción.

Hasta ahora, las autorizaciones de actividades extraordinarias -eventos que se realizan en establecimientos y que no están amparados por su licencia- precisaban de la autorización de la jefatura territorial de la Xunta, previo informe de ayuntamiento. Con la entrada en vigor de la Ley, pasarán a depender exclusivamente del ayuntamiento. Además, la Ley también faculta a los gobiernos locales a regular por ordenanza las actividades de escasa entidad, de manera que podrán eximirlas de cualquier trámite administrativo.

También se simplifica la tramitación de las verbenas populares, que sólo precisarán de una declaración responsable, así como el seguro de responsabilidad civil exigido.

De este modo, la nueva Ley no establece ningún tipo de restricción a la celebración de eventos, así como tampoco establece nuevos requisitos a los establecimientos más allá de los que ya figuraban en la legislación y regulación vigente en materia de seguridad, urbanismo o convivencia.

Precisamente, en el ámbito de la seguridad y las condiciones técnicas que se deben cumplir, la Ley reitera los deberes que ya existían en la legislación vigente, y que se deben cumplir para garantizar la seguridad de las personas que asisten a los eventos. Esta garantía de seguridad es la misma razón por la que se establece la necesidad de que los establecimientos y organizadores cuenten con un seguro de responsabilidad civil acorde a la afluencia de gente prevista.

En este ámbito se incluye también otras de las novedades, que es el establecimiento de que el control de acceso -en aquellos locales que, por la normativa ya vigente ahora, así lo necesiten- tiene que ser ejercido por profesional habilitado.

Además, la Ley también condena de forma expresa cualquier tipo de discriminación en el derecho de admisión, dando así cobertura a aquellos clientes que crean que habían sido injustamente tratados.
Tags:

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.