Flixbus comienza a operar desde la urbe naval hasta Braga y Oporto
El
transporte de bajo coste llega a Ferrol de la mano de FlixBus, una empresa
alemana creada en 2013 por tres jóvenes empresarios que querían hacer posible
la idea de viajar de forma sostenible, cómoda y asequible. Con presencia en 28
países, la cadena tiene 35 líneas en España y una de ellas es la que ayer mismo
comenzó a operar entre la ciudad naval y Portugal.
Se
trata de un trayecto entre Ferrol y Oporto –con cinco paradas, siendo una de
ellas el Aeroporto Sá Carneiro–, pudiendo los pasajeros bajarse también en
Braga –dos paradas–. Tal y como comentaba la directora de comunicación de
FlixBus en España, Elena Compte, el primer autobús que partió ayer “tenía más
del 50% de ocupación”.
Los
viajes están disponibles a dos horas del día, a las 6.50 y a las 9.05 horas,
teniendo una duración de 5.55 horas y 6.45 horas respectivamente. Los billetes
pueden obtenerse tanto en la página web de la empresa y en su aplicación móvil
como directamente en el autobús, aunque la empresa se encuentra en
negociaciones para que sea posible, cuanto antes, adquirirlos en la propia
estación de autobuses.
“Precios
reales”
El
sistema de FlixBus funciona como el de las aerolíneas, por lo que pueden variar
en función de la antelación con la que se compran –además de permitir también
una maleta y una pieza de equipaje de mano gratuitos–. “Nosotros tenemos un
precio mínimo, que en el caso de Ferrol es de 9,99 euros, y a partir de ahí
puede variar. Pero son precios reales y no de reclamo, de hecho, quieres
cogerlo de hoy para mañana te sigue saliendo a ese mismo precio. La diferencia
con las líneas aéreas de bajo coste es que nosotros damos calidad”, indica
Compte, al tiempo que todos sus autobuses son nuevos o tienen menos de un año
de uso, y cuentan con diferentes prestaciones como wifi gratuito, cargadores
para móviles y portátiles, espacio extra entre los asientos, aseos y alimentos
y bebidas.
Debido
a la actual normativa española, desde la empresa de transportes quieren dejar
claro que los trayectos no pueden ser nacionales, es decir, un pasajero no
puede subirse al bus en Ferrol y bajarse en Vigo –algo que tanto si decide
hacerse en coche particular por autopista ronda los 20 euros (más combustible)
y en autobús los 16–, por lo que el origen y el destino deben ser en países
distintos. “Aunque mucha gente no lo sabe, cada línea de autobús nacional y
regional solo la puede operar una empresa, así que por ahora la gente se tiene
que conformar con lo que hay”, indica Elena Compte, al mismo tiempo que asegura
que en breves podrán confirmar una nueva línea que tendrá su salida desde
Ferrol. “El objetivo es que tanto las paradas en la comunidad autónoma como los
destinos sigan creciendo en las próximas semanas para ofrecer un mayor servicio
a los gallegos y también dar a conocer a un público internacional más amplio la
riqueza cultural y turística”, aseguró.
Santiago,
Pontevedra y Vigo son las otras estaciones en las que presta servicio FlixBus
y, próximamente, también estarán presentes en la de A Coruña. “Estamos tratando
de abrir los ojos a las personas y a las administraciones. La competencia
siempre beneficia al usuario, más oferta de horarios, más opciones para viajar,
mejores precios y más calidad”, destacan desde la compañía, cuyo sistema de
trabajo se basa en la firma de acuerdos con empresas locales de transporte con
experiencia en el sector; en el caso de Galicia con la ourensana IberoCoach.
Fuente: Diario de Ferrol